Vibrocompactador: Una sencilla maravilla histórica en las faenas
Table of Contents
ToggleConoce las funciones y característica de un vibrocompactador
Los vibrocompactadores son, a grandes rasgos, herramientas empleadas para nivelar y apisonar superficies sólidas. Los operadores técnicos utilizan este elemento más de lo que podemos imaginar: es parte del día a día de la construcción. Eso sí: hay que tener ciertos conocimientos y precauciones típicas de la seguridad del trabajo a la hora de emplearlos.
Con esto en mente, ¡leamos las características de los vibrocompactadores!
FUNCIONAMIENTO Y CARACTERÍSTICAS
Su funcionamiento se realiza mediante un motor de combustión que genera impacto vibratorio sostenido. Los impactos consecutivos de su superficie plana actúan verticalmente sobre el suelo logrando la eliminación de espacios y una compactación uniforme de sus partículas sólidas.
Una increíble fuerza ascendente y descendente se logra canalizando la potencia del motor y la repetición de impactos a través de un sistema de resortes lubricados de alta resistencia, siendo este el corazón de la herramienta. La mayoría de los vibrocompactadores se alimentan de combustible diesel o gasolina, aunque también existen los de motor eléctrico o a batería.
Directamente en su manillar de sujeción podemos controlar la cantidad de repeticiones y la velocidad del motor. Este pequeño gigante cuenta con un silenciador que reduce el ruido y las emisiones y dos filtros, uno que mantiene el aceite aislado de suciedad y residuos no deseados y el otro de aire que impide que el motor se contamine con residuos ambientales. Su zapata es normalmente de madera o plástico recubierta de acero permitiendo impactos estables sobre la superficie para apisonarla.
RENDIMIENTO
El rendimiento de un vibrocompactador puede depender de varios factores; el tamaño del motor, el régimen de percusiones por minuto, su peso, el tamaño del pisón, el abastecimiento energético, etc. Existen distintos tipos de vibrocompactadores que se corresponden con cada tipo de trabajo, por lo que la decisión sobre el de mejor rendimiento siempre dependerá de la necesidad concreta de la obra.
Un vibrocompactador usado de forma errónea puede verse afectado tanto en su vida útil como en su rendimiento. Además, se trata de un equipo que debe ser utilizado con extremo cuidado para evitar accidentes.
A continuación detallamos algunas recomendaciones para maximizar el uso de esta herramienta y contemplar la seguridad durante el trabajo:
Es primordial que su uso sea sobre terreno sin inclinaciones y mantener el cuerpo del operador erguido durante su uso ya que la máquina debe permanecer en posición vertical y la zapata debe impactar de forma paralela al suelo. Solo profesionales, como los que contamos en Maquinaria Carrán, pueden hacer uso de este elemento.
Finalmente un cuidado indispensable a tener es el de trabajar en lugares con aireación amplia, ya que la combustión del vibroapisonador emana dióxido de carbono lo que puede ser peligroso para el equipo humano que lo manipula y forzar el trabajo del filtro de aire exponiendo el equipo a daños. Por eso, es importante conocer las formas de mantenimiento de la maquinaria pesada.
OBRAS EN CONSTRUCCIÓN
Las obras importantes requieren de especialistas que sepan manejarlas. No cualquier servicio de arriendo es adecuado: a veces, necesitamos de profesionales que puedan manipular vehículos y máquinas específicas para la construcción.
Por eso, en Maquinaria Carrán brindamos un servicio personalizado para cada obra o construcción. Comunícate con nosotros para saber más sobre nuestras máquinas y profesionales a cargo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]