The Vessel, NY: imposible no quedar completamente impresionado
Es difícil decidir cómo empezar a hablar de The Vessel. No sucede lo mismo con otras de las grandes obras de la humanidad, como el Barbican Centre o el Museo Guggenheim Bilbao. ¿Por qué será? Es lo que te mostrarems a continuación.
Table of Contents
Toggle¿Qué es The Vessel?
Está ubicado en Nueva York, específicamente en Hudson Yards, que es el importante plan de desarrollo urbanístico del lado oeste de Manhattan. Apenas inaugurado el 15 de marzo del 2019, su magnífica presencia deja a todos con la boca y los ojos bien abiertos.
Es imposible no sentirse impresionado por este enjambre de escaleras de acero sólido y brillante color cobre conectadas a través de plataformas, conformando así uno de los miradores más imponentes en pleno Manhattan, a pesar de ser de menor altura (45 metros solamente) que sus primos el Empire State o el centro Rockefeller.
Tal como su nombre lo indica, The Vessel tiene forma de vasija, pero los neoyorkinos lo han apodado de diversas maneras: colmena, jarrón, corsé, caja torácica y hasta shawarma. De hecho, hubo un tiempo en el que tuvo un nombre literal: New York’s Staircase (o Escaleras de Nueva York).
Esta obra de arte pesa 60 toneladas y sus infinitas escaleras de acero tienen, nada más y nada menos, que 2.500 escalones distribuidos en 154 escalinatas y 80 plataformas de observación con diferentes postales del río Hudson, New Jersey y Manhattan, que son capaces de soportar a un máximo de 700 personas simultáneamente. Puedes subir a pie, si tu estado físico te lo permite, o puedes usar los ascensores. Pero no los queremos engañar: en realidad desde el nivel del suelo hasta el último piso hay solo 16 niveles que suman unos 240 escalones (es el laberinto de escaleras el que tiene la otra cantidad). El acero brillante de su poderosa estructura actúa como un espejo gigantesco donde se ven reflejados todos sus alrededores.
Por si fuera poco, la construcción incluye cuatro rascacielos, un centro comercial de siete pisos y un centro cultural. La inversión para construir este verdadero monumento fue de USD 200 millones y los materiales fueron importados desde Italia y traídos a Manhattan desde el puerto de Newark.
Este edificio fue diseñado por el arquitecto inglés Thomas Heatherwick, conocido por el uso innovador de materiales e ingeniería en monumentos y esculturas públicas. Ha recibido importantes premios de la esfera del diseño y la arquitectura, tales como el Royal Designers for Industry y el Premio a Diseñadores Príncipe Felipe y es el responsable de otras estructuras fuera de este mundo, como el pebetero olímpico de los juegos de Londres 2012. Lidera su propio estudio de diseño y arquitectura desde 1994, año de su fundación, llamado Heatherwick Studio.
Cómo visitar The Vessel en Nueva York
Todas estas características ya mencionadas lo han erigido como todo un ícono de la Gran Manzana, convirtiéndolo en paseo obligado para los turistas que visitan Nueva York.
Alcanzó a estar abierto por casi dos años, pero fue clausurado en enero del 2021, debido a una serie de lamentables suicidios sucedidos ahí.
Coincidiendo con la reapertura de la ciudad luego de los largos meses de encierro por la pandemia, sus puertas se han abierto nuevamente al público, pero con una curiosa restricción: no se puede visitar solo. Debes ir en grupos o en pareja, así que si eres un viajero solitario, es conveniente que empieces a hacer amigos desde ya cerca del lugar.
Hasta fines del 2020, las entradas habían sido gratuitas, pero ahora cuestan 10 dólares por persona. La explicación que ha dado la administración es que han debido financiar medidas extra de seguridad.
No se debe dejara al azar la visita, lo mejor es comprar las entradas en el horario de tu conveniencia con antelación de un par de semanas (puedes cancelar gratis si es necesario), porque el aforo es aún reducido debido a las restricciones sanitarias. Sin embargo, a primera hora de la mañana, a las 8 para ser exactos, encuentras un pequeño lote de entradas gratis que puedes reservar en el sitio web de Hudson Parks.
Es realmente extraordinario lo que una mente creativa es capaz de concebir a partir de un dibujo en un papel para luego convertirlo en realidad.
¡Un imperdible para los fanáticos de la arquitectura y el diseño!
Desde Maquinaria Carrán, nos complace estar dentro del mundo de la construcción, lo que permite que obras como esta formen parte de la vida de las personas. Cada día, cuando arrendamos maquinria pesada o vendemos maquinaria para construcciones, nos alegra pensar que estamos atribuyendo a un mundo con más arte, cultura y sensibilidad.
¡Esperamos que les haya gustado!