Maquinaria Carrán

BLOG

5 tendencias en la industria de maquinaria pesada para el 2023

 

Tendencias: ¿cómo se verá afectada la industria?

La maquinaria pesada siempre ha sido una parte vital de la industria de la construcción y la minería.

El sector de la maquinaria pesada está experimentando un crecimiento constante gracias a la creciente demanda de equipos más eficientes y tecnológicamente avanzados. En 2023, se espera que esta tendencia continúe, con un enfoque en la sostenibilidad, la digitalización y la automatización. Por esta razón, hemos elaborado esta lista para presentarte algunas de las principales tendencias que se esperan en el sector de la maquinaria pesada en 2023:

  

Vuelco hacia la electrificación

A medida que el mundo se enfoca más en la reducción de las emisiones de carbono, podemos esperar ver una creciente demanda de equipos pesados eléctricos e híbridos. Esta tendencia ya está empezando a tomar forma, con empresas como Caterpillar y Komatsu que están lanzando modelos eléctricos e híbridos de excavadoras, bulldozers y más (que si no conoces cuáles son estás máquinas, te recomiendo que leas este blog sobre las principales máquinas utilizadas en la construcción). A medida que la tecnología de las baterías siga mejorando, podemos esperar ver cada vez más maquinaria pesada propulsada por electricidad, en lugar de combustibles fósiles.

Hay 7 tipos de energías renovables que nos irán acompañado poco a poco dentro del mundo de la industria pesada. ¡Quién sabe! Tal vez, manejaremos camiones aljibes con energía solar.

 

Avances en tecnología autónoma

Otra tendencia que probablemente cobrará impulso es el uso de tecnología autónoma. Ya estamos viendo el desarrollo de excavadoras, bulldozers y otros equipos pesados y móviles autónomos que pueden funcionar sin intervención humana. Esta tecnología puede aumentar la eficiencia, reducir los costos y mejorar la seguridad en las obras.

¿Por qué tecnología autónoma? Por un lado, se está pensando en la intervención de la IA en la maquinaria pesada y sus beneficios. No significa que dejen de existir operadores, sino que servirá como auxiliar en algunos procesos, como planificación o mitigación de riesgos.

 

Mayor énfasis en el análisis de datos

A medida que aumente la cantidad de datos generados por la maquinaria pesada, cabe suponer que más empresas utilicen el análisis de datos para obtener información y optimizar sus operaciones. Esto podría incluir el uso de datos para predecir fallos en los equipos, optimizar el consumo de energía o, incluso, predecir patrones meteorológicos y, en consecuencia, programar el mantenimiento de los equipos.

 

Creciente atención hacia la sostenibilidad

La sostenibilidad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante para la industria, y podemos esperar que más empresas tomen medidas para reducir el impacto de su huella de carbono. Esto podría incluir el uso de materiales más sostenibles, el desarrollo de equipos más eficientes energéticamente o la implementación de programas para reutilizar o revender equipos antiguos que ya no son necesarios para las operaciones actuales.

Esto se debe, por un lado, a que la industria de la maquinaria pesada es de las más contaminantes, como se puede leer en este blog sobre la sostenibilidad y la industria pesada. Sin embargo, de a poco se está encontrando la manera de que construir edificios no sea sinónimo de destruir el ambiente.

 

Aumento de las compras de maquinaria pesada usada

 A medida que el sector de la construcción sigue recuperándose de la recesión económica provocada por la reciente pandemia, esperamos ver cómo más empresas recurren a los remates de maquinaria pesada, como alternativa rentable. La venta de maquinaria pesada usada ofrece a las organizaciones la oportunidad de comprar equipos de alta calidad a una fracción del precio de los equipos nuevos. Este ahorro de costos les permite reinvertir el dinero ahorrado de los equipos en otras áreas de la empresa.

 Sin embargo, el ahorro de costos no es la única razón para considerar la compra de maquinaria usada. Otras razones para considerar la compra de equipos usados en lugar de nuevos son la reducción de los costos de adquisición de los equipos y las ventajas medioambientales que supone mantener la maquinaria y los equipos en buen estado fuera de los vertederos y depósitos de chatarra. 

Por eso, comprar maquinaria pesada usada a bajo costo y gran calidad es la alternativa más viable en caso de que tengas un proyecto o busques vehículos para tu construcción.

 

Aumento de los arriendos: los equipos como servicio

Se espera que el arriendo continúe su trayectoria ascendente impulsado por el aumento de los precios de la maquinaria de construcción y el alza de las tasas de interés.

También está ganando interés el concepto de equipos como servicio, que transferiría la responsabilidad de los equipos al fabricante o al distribuidor, permitiendo a los clientes enfocarse en su actividad principal. A diferencia del arriendo de equipos, este servicio podría implicar el suministro de toda una flota durante varios años, con la posibilidad de vincular la facturación directamente al uso.

El concepto tiene potencial puesto que los contratistas utilizan la máquina para cavar un hoyo. Ese es su interés principal, no la máquina en sí, por lo que el equipo solo es considerado como costo de explotación.

Uno de los aspectos más positivos desde la perspectiva del cliente es la flexibilidad de pago que ofrece este modelo, ya que suele estar vinculado a la utilización de la máquina, lo que es sumamente atractivo en términos de dinero. Arrendar maquinaria pesada de gran calidad permite bajos costos y una atención garantizada.

 

 En general, se espera que el sector de la maquinaria pesada siga evolucionando y adaptándose a las nuevas tecnologías y tendencias en los próximos años. Las empresas que sepan adelantarse a estos cambios y aprovechar las nuevas oportunidades estarán bien posicionadas para triunfar en el futuro.

No siempre es fácil adoptar una nueva tendencia. Sin embargo, una de las tendencias que sí hemos visto en los clientes es que realmente pueden cambiar sus hábitos de compra para aprovechar el mercado de segunda mano y comprar excedentes de equipos nuevos y maquinaria usada.

En Maquinaria Carrán hemos adoptado estas tendencias antes de su masificación y contamos con una gran cantidad de alternativas de maquinarias y equipos que satisfacen una amplia gama de necesidades. En caso de querer comunicarse con nosotros, los invitamos a llenar este formulario.

 

Si necesitas asesoría para la compra o el arriendo de agún equipo en particular, no dudes en comunicarte a contacto@maquinariacarran.cl o al teléfono +56 9 6629 0579.

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec