Maquinaria Carrán

BLOG

Sostenibilidad e industrias pesadas

Sostenibilidad: el mayor problema de la industria pesada

Independientemente del lugar del mundo en el que se encuentre, las industrias pesadas suelen estar entre los peores productores de gases de efecto invernadero, y su sostenibilidad siempre está en juego. Aunque el transporte y la generación de electricidad encabezan la lista con un 29% y un 25% respectivamente, el sector en su conjunto es responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según la información publicada en 2020 por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA).

El mundo depende de la construcción para edificar las casas en las que vivimos, las carreteras por las que circulamos y los edificios en los que trabajamos. Sin embargo, también tenemos la necesidad de reducir las emisiones para garantizar que el planeta pueda sostenernos durante las generaciones venideras. Aunque las 5 tendencias en la industria pesada en 2023 marcó un antes y un después, todavía tenemos mucho en qué trabajar. ¿Podría la maquinaria ecológica reducir estas emisiones y conducir a toda la industria hacia un futuro más sostenible?

La pregunta que el mundo se hace constantemente es: “¿Cómo podemos lograr que este mundo sea más sostenible?”. Y la respuesta recae en todo aquellos que manejan industrias contaminantes. Si bien hay se podrían pensar en la energía desde alguno de los 7 tipos de energía renovables, hay varias dificultades a la hora de implementarlas.

Desde Maquinaria Carrán, ideamos este blog para ti. Demos un vistazo a lo que nos depara el futuro en este ámbito.

 

Equipos grandes, baterías más grandes

Los automóviles y camiones eléctricos alimentados por baterías son una cosa, pero el tipo de baterías necesarias para alimentar una máquina como una grúa no es factible, ¿verdad? Pues no.

De hecho, estos vehículos a batería ya están apareciendo en obras de todo el mundo. En Hong Kong, Gammon Construction tiene una grúa que funciona con baterías y que es el primer paso de la empresa hacia la creación de una obra totalmente eléctrica. Los generadores diésel se han sustituido por enormes sets de baterías del tamaño de una casa rondante, lo que puede contribuir efectivamente a reducir las emisiones.

Este es solo un ejemplo de este tipo de equipos que funcionan con baterías y que están empezando a mejorar las perspectivas medioambientales de la industria en todo el mundo. Oslo, Noruega, ha ordenado que todas sus obras de construcción tengan que ser de cero emisiones para el 2025, y puso en marcha la primera obra que cumple este objetivo en 2019.

 

Diesel versus propano versus electricidad

El diésel ha sido promocionado durante mucho tiempo como la mejor alternativa para las empresas preocupadas por el impacto que están teniendo en el planeta, pero ya no es la única opción – o, cuando se trata de impacto ambiental, la mejor.

El diesel contribuye a la contaminación del aire, como vimos en las 8 formas de reducir la contaminación del aire en exteriores. No solo emite gases de efecto inveradero, sino que las partículas finas pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar problemas respiratorios, especialmente en personas con condiciones preexistentes como el asma.

Algunos equipos más pequeños, como los minicargadores frontales, pueden ofrecer opciones de combustible propano en lugar de gasóleo. El propano es más respetuoso con el medio ambiente que el gasóleo, pero libera más monóxido de carbono. Además, sigue siendo un combustible fósil, por lo que para las empresas que buscan alcanzar un objetivo de cero emisiones, el propano no va a ser la mejor opción.

Las opciones eléctricas son cada año más asequibles y accesibles, y sustituyen los motores diésel o de propano por motores eléctricos y baterías recargables. Por ahora son algo más caros, pero los operadores efectivamente ahorran en combustible. Pueden demorar cierto tiempo en recargarse, pero siempre que estén enchufados durante la noche, suelen estar listos para un turno completo de trabajo al día siguiente. Por eso, es importante conocer los 7 tipos de energía renovables y entender cómo funcionan para poder aplicarlos en algún futuro a nuestras máquinas pesadas.

 

¿Son una opción las baterías de combustible de hidrógeno?

Las baterías de combustible de hidrógeno son una tecnología que hemos explorado provisionalmente como alternativa a los combustibles fósiles. En teoría, pueden ser mucho mejores para el medio ambiente porque, en lugar de generar monóxido de carbono o dióxido de carbono, el único escape que crean estas baterías de combustible es agua. Los vehículos impulsados por hidrógeno tienen el potencial de eliminar la dependencia de la industria de los combustibles fósiles. Tras unas cuantas pruebas, es probable que sean capaces de realizar todas las tareas que actualmente requieren un motor diésel.

Hyundai ya tiene entre sus filas camiones de carga que funcionan totalmente con hidrógeno y que son capaces de levantar más de 5 toneladas, los cuales serían comercializados ya para fines del 2023.

Este es sólo el primer ejemplo de las posibles aplicaciones de las baterías de combustible de hidrógeno en el sector de la construcción, aunque es posible que lleguen a la industria del automóvil antes de que empiecen a tener un verdadero impacto en la construcción. En Maquinaria Carrán, apostamos a la investigación de estas posibilidades nuevas que van surgiendo, para continuar con el trabajo pesado y ayudar al medioambiente a su vez (y no tener que elegir entre uno y el otro).

 

Adiós a los combustibles fósiles

Por donde se le mire, los combustibles fósiles están en vías de desaparición. Las campañas de miedo de las últimas décadas que afirman que el planeta se quedará sin petróleo pueden ser inexactas, pero la dependencia perpetua del planeta de estas sustancias está, sin duda, desempeñando un papel masivo en el cambio climático y el aumento de la temperatura del planeta.

Colectivamente, la población del planeta Tierra necesita despedirse de los combustibles fósiles. Entre otros objetivos, los Acuerdos de París sobre el Clima obligan a reducir las emisiones en un 50% para el 2030, con el objetivo final de alcanzar las emisiones netas cero en el 2050.

Ahora mismo parece un objetivo inalcanzable, pero estas tecnologías, tanto las nuevas como las ya existentes, tienen el potencial de remodelar la forma en que el sector de la construcción aborda cada nuevo proyecto.

 

Industria pesada sostenible: maquinaria de construcción eficiente y ecológica

El objetivo no es cambiar el sector de la construcción de la noche a la mañana, sino proporcionar las herramientas necesarias para introducir pequeños cambios a lo largo del tiempo. Desde todo punto de vista, los combustibles fósiles están en vías de extinción. Puede que tardemos dos años o diez, pero la dependencia de este recurso finito acabará desapareciendo.

Las máquinas eléctricas y las impulsadas por hidrógeno son simplemente los primeros pasos para reducir el uso de combustibles fósiles y empezar a dirigir la industria hacia un futuro más ecológico y sostenible. Además, todo aquel que quiera arrendar un equipo pesado para sus proyectos personales o para una obra importante, lo hará buscando el mayor beneficio para sí mismo y para los demás. ¿Qué mejor que adquirir maquinaria pesada que, a su vez, sea beneficioso para el medioambiente?

Definitivamente, se están dando los pasos correctos para un nuevo futuro, más verde y más sostenible.

¿Cómo contribuyes para lograr un mundo mejor para todos?

 

En Maquinaria Carrán, estamos siempre atentos a los avances tecnológicos y las mejoras que deparan para nuestra maquinaria pesada. Si estás buscando comprar un vehículo pesado para un proyecto clave, contáctate con nosotros a través de este formulario.

 

 

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec