Gerente de Maquinaria Carrán: ¿Quién es Rafael Díaz?
Equipo humano de Maquinaria Carrán
¿Quién es el gerente Rafael Díaz?
Rafael nos recibe en su oficina para darnos la entrevista, y mientras me acomodo, veo que sigue escribiendo enérgicamente en su teclado. Cuando se da cuenta de que debe prestarme atención, se disculpa y, en seguida, se enfoca en lo que vamos a hacer. Inquieto, de pensamiento rápido, dinámico y un tanto reservado al principio, a medida que avanza nuestra conversación, deja entrever claramente que es alguien de trato amable y llano.
Nos cuenta que es ingeniero civil industrial y que hizo su práctica en una empresa minera donde, posteriormente, fue supervisor de operaciones. Desde ahí su carrera hizo un giro hacia otro rubro, el de mantenimiento de aviones en LAN y, luego en una automotora, a cargo del tema de repuestos automotrices.
De su vida personal, nos cuenta que es el hermano mayor de siete hermanos, que tiene casi 46 años, que se casó hace tan solo dos años solo por el Civil, en plena pandemia, con Vivi, y de manera muy anecdótica.
De acuerdo a su relato, pidieron hora en febrero y les dieron hora para abril. Cuando fueron al Registro Civil a firmar el documento de intención, les simpatizaron a la señora que los atendió. Pasó muy poco tiempo y se declaró oficialmente la pandemia.
Esta misma señora, amablemente, llamó y les ofreció la última hora disponible antes de que cerraran las oficinas. Su señora, Vivi, lo llamó con urgencia para que fuera inmediatamente a casarse (era ahora o nunca), así que Rafael dejó todo lo que estaba haciendo y, literalmente, tuvo que correr para llegar a la hora convenida, las 16:00 horas del 23 de marzo. No tuvieron la oportunidad de hacer la consabida fiesta de celebración, pero lo más importante para ambos fue el acto de casarse.
Se declara asiduo deportista: le encanta andar en bicicleta, esquía desde muy pequeño, le gusta salir de la ciudad y disfrutar del campo y del aire libre. Su señora lo acompaña en estas actividades tanto como le es posible. No tienen niños, pero sí cuatro perros que son sus fieles compañeros de aventuras.
Trabajo como gerente
Con respecto a Maquinaria Carrán, lleva trabajando en la empresa alrededor de 12 años, en la cual partió como administrador del Departamento de Maquinaria de ese entonces, que dependía de Empresas FPY. Dicho departamento se independizó y desde ese momento, asumió el cargo de gerente, el cual ha desarrollado durante cinco o seis años.
Según sus propias palabras, trabajar en Maquinaria Carrán es todo un desafío. Las faenas con las que trabajan están en todo Chile, lo que significa monitorear toda la operación desde lejos y, prácticamente, al mismo tiempo. Es necesario adaptarse al movimiento del rubro, a la idiosincrasia de los operadores y mecánicos, que son gente de mucha experiencia, sin pasar a llevar a nadie y tener relaciones armoniosas con los trabajadores y los clientes, que es como lo expresa Rafael.
“Este rubro es muy exigente en cuanto a los tiempos de respuesta”. Una máquina no puede parar ni un solo día en faena, por lo que hay que arreglárselas para mantener toda la maquinaria operativa, utilizando los consejos sobre mantenimiento y a profesionales excelentes. Muchas veces, se sufre de la incomprensión por parte de los clientes que no están muy al tanto de lo que significa tener una máquina a punto.
Lo que más le gusta a Rafael de este tipo de trabajo es el desafío diario de resolver problemas inesperados y sobre la marcha, además del dinamismo propio del área. Tienen una planificación, pero muchas veces, los contratiempos que suceden en faena, los distraen de este contexto. Por lo tanto, Rafael se encarga de priorizar la solución para cada evento, acompañado ahora de otros colaboradores. A la hora de arrendar maquinaria, no solo será de la mejor calidad, sino que los clientes tienen del otro lado a un gerente que se encargará de que todo salga perfecto.
En relación con el trabajo de Maquinaria Carrán en estos dos años de pandemia, lo cierto es que casi no tuvieron que parar. El sector de maquinaria está considerado dentro de los rubros de emergencia, por lo tanto gozaron de permisos de desplazamiento para todo el equipo. Solo trabajaron a distancia uno o dos meses. El compromiso del equipo se hizo evidente al estar todos conectados y realizando todas las tareas asignadas sin interrupción. A pesar de que pararon algunas faenas, otras estaban completamente operativas.
Al volver a la oficina, se organizaron en turnos para evitar el riesgo de contagios, aunque él y don Juan estuvieron trabajando todos los días.
Uno de los logros más importantes es que solo tuvieron cuatro casos de Covid en estos dos años. Todos los colaboradores respetaron al pie de la letra los protocolos establecidos por la empresa, por lo que Rafael indicó “estar gratamente sorprendido”.
Todo este acoplamiento se produjo gracias a que su jefatura le propuso sesiones de coaching organizacional, las cuales duraron alrededor de un año. A través de ellas aprendió herramientas para unir al equipo y sacar el mejor provecho de los atributos de cada uno. Afortunadamente, todo este proceso tuvo un resultado muy beneficioso.
Sobre la empresa
Le pedimos hablar sobre cuáles son los valores más importantes que ha podido observar durante su estadía en Maquinaria Carrán, nombra especialmente el apoyo incondicional de la empresa y entre los propios colaboradores y destaca que la alta dirección de Empresas FPY considera a cada uno de sus trabajadores como uno de sus capitales más preciados, preocupándose constantemente de su bienestar, a todo nivel. No son sólo un número en una planilla, sino que todos son conocidos con nombre y apellido, a pesar de la gran cantidad de colaboradores que tiene.
Mismo, en este blog, hay otras cinco entradas sobre otros operarios de Maquinaria Carrán, que te encantaría conocer seguro. Ve al blog para encontrarte con ellos.
Acerca de lo que más le ha gustado de trabajar en Maquinaria Carrán, Rafael tiene muy buena opinión de los profesionales pertenecientes a la empresa en sí y a la interrelación que tiene con los profesionales de la empresa matriz.
Uno de los grandes logros es haber aprendido a trabajar en equipo y que Maquinaria Carrán tuviera su propio valor de manera independiente. Esto se ha podido llevar a cabo por la tenacidad del equipo en hacer que todo funcione, a pesar de los inconvenientes; en satisfacer las necesidades del cliente; en entender, finalmente, que el desempeño de uno afecta el desempeño del otro, por lo tanto, nadie es indiferente. Existe un verdadero trabajo en equipo.
Al terminar la entrevista, dejamos a Rafael para que pudiera retomar lo que estaba haciendo y quedamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de conversar con él.
Estos profesionales te esperarán en nuestras oficinas. Contáctate con nosotros a través del siguiente formulario si quieres arrendar o comprar maquinaria de la mejor calidad.