Maquinaria Carrán

BLOG

Qué es una bomba de hormigón y para qué se utiliza

Antes de la existencia de las bombas de hormigón, se utilizaban grúas de gran altura para transportar el hormigón a los pisos superiores de edificios en construcción. Esta forma, mayormente ineficiente, alcanzaba el objetivo a pesar de que fuera un trabajo de gran riesgo y bastante tiempo muerto. Actualmente, existen las bombas: ¿Qué es una bomba de hormigón, te preguntarás? Cumplen la función de transportar este material de una forma más práctica y eficiente. Es una gran solución para las obras en todo Chile, que buscan cargar la mayor cantidad de materiales en el menor tiempo posible.

Por eso mismo, traemos en esta ocasión una entrada destinada únicamente a las bombas de hormigón: ¿Qué son? ¿Qué tipos hay? ¿Cómo funcionan? ¿Cuáles son sus usos? Y finalmente, ¿cuál es la mejor bomba de hormigón hoy en día?

 

¿Qué es una bomba de hormigón?

Una bomba de hormigón es una máquina que moviliza y vierte hormigón líquido en un sitio particular. A través de una cinta transportadora o un tubo, se distribuye el material por la zona requerida. Esta bomba se encarga de mantener al hormigón en buen estado, agiliza el proceso y disminuye el tiempo de trabajo.

Esta máquina industrial es una solución integral en caso de que estemos en medio de un proyecto de construcción en Chile. Nos asegura una optimización del trabajo y una reducción de la fuerza física de los operadores, lo que a largo plazo aumenta su bienestar.

Existen dos tipos de bombas de hormigón: la estacionaria y la autobomba.

La bomba estacionaria se monta sobre un remolque y luego se deposita sobre el lugar específico de trabajo. Es decir, esta máquina requiere de un vehículo externo para ser movilizada. Dentro de las máquinas estacionarias, se encuentra la bomba estática montada en un camión cisterna, que a veces puede estar conectada a una grúa con pluma, lo que facilita el bombeo en gran altura.

Por otro lado, nos encontramos con la bomba autónoma. Este tipo de máquina industrial puede ser controlada a distancia a través de un joystick o control remoto, y tiene movilidad propia, es decir, no depende de un factor externo para ser transportada.

¿Cuáles son las funciones de una bomba de hormigón?

La bomba de hormigón posee una serie de facultades que le permite, entre otras cosas:

Verter hormigón en los últimos pisos de los edificios
Cimentar edificios, es decir, colocar una base sólida sin grietas o hundimientos, que no permita la absorción de agua.
Crear la base de las piscinas de obra.
Construir aceras y veredas, con un resultado impecable debido a la cimentación lisa y de rápido secado.
Crear túneles y pasos elevados, cuyo trabajo requiere de una pluma de gran altura.
Establecer los cimientos de un aparcamiento, cuyos niveles de altura requieren de un bombeo al vacío.
Desarrollar de cero puentes y presas de agua, lo que establece una estructura sólida y segura.

Qué hay que saber sobre la bomba de hormigón

Las bombas de hormigón, cuando son manejadas por operadores profesionales, optimizan el trabajo en la obra y contribuyen a mejorar los tiempos de construcción. Sin embargo, a menos que sea una máquina arrendada por proveedores de confianza, hay una serie de temas que debemos conocer a la hora de adquirir una bomba de hormigón:

En primer lugar, los tiempos de fraguado son importantes. Como bien vimos en este blog, es importante conocer las horas que puede estar el hormigón dentro de la bomba y, sobre todo, cuánto tiempo debemos esperar antes de manipular el hormigón o pisar sobre él.

Conocer los tiempos nos permitirá ahorrarnos ciertos problemas que aparecen con el endurecimiento del material.

Por otro lado, hay una serie de obstrucciones que no permiten que el tubo de la bomba deje pasar el hormigón. Estas obstrucciones están detalladas en el siguiente blog, sin embargo, podemos adelantar que este tipo de problemas está relacionado con el sangrado del hormigón y la mezcla.

Atabey Scorpion: la bomba más importante del mercado

Llegamos al final. Ya con el funcionamiento, los tipos de bombas y sus usos en mente, podemos abordar las versiones que existen actualmente en el mercado.

En este caso, nos toca hablar de la bomba de hormigón autónoma Atabey Scorpion. Esta máquina industrial es autónoma (quiere decir que puede manejarse a distancia con un joystick), tiene una pluma hidráulica vertedora con un ángulo de rotación de 360 grados y una impresionante capacidad de bombeo.

Su tracción 4×4 permite que esta bomba autónoma acceda a lugares que otros camiones cisterna o bombas estacionarias no podrían alcanzar. A su vez, su seguridad es mayor debido a su sistema de frenado automático, de lubricación central y una bomba de limpieza de alta presión.

 

Ahora conoces qué es una bomba de hormigón, cuáles son sus usos, sus diferencias y cuál de todas es la más buscada en el mercado chileno. Sin embargo, debemos aclarar que las máquinas industriales funcionan mejor si tenemos un proveedor detrás que nos acompaña con el mantenimiento y sus operadores profesionales.

Por eso, en Maquinaria Carrán poseemos servicios de arriendo integral de maquinaria pesada, para que optimicen los tiempos de tu trabajo con las mejores máquinas de todo Chile. Para cualquier duda o consulta, siempre puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario de contacto.

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec