¿Qué es Tier 4 Final? La Guía Definitiva para saber…un poquito más
Si trabajas en construcción, en proyectos de obra civil o en cualquier área que utilice maquinaria pesada, seguramente has oído hablar de Tier 4 Final. Pero, ¿qué significa realmente y por qué debería importarnos? Hoy les proponemos un enfoque más pedagógico para este blog (algo que a muchos puede ayudar) con una guía que hicimos con la voluntad de desglosar todo lo que necesitas saber sobre Tier 4 Final. Esperamos que pueda resultar algo entretenida pero, sobre todo, fácil de entender.
Orígenes del término Tier 4 Final
Un poquito de historia nunca está de más: resulta que Tier 4 Final es un estándar de emisiones regulado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, también conocida como EPA. El objetivo principal es reducir las emisiones de contaminantes nocivos provenientes de motores diésel utilizados en maquinaria de construcción, agricultura y minería.
Sobre normas de emisiones y su importancia escribimos un blog anterior que te recomendamos revisar aquí.
Los estándares de emisiones fueron introducidos por primera vez en la década de los noventas y con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de los motores diésel. Con el tiempo, estos estándares han evolucionado a través de varios “tiers” que pueden representar etapas. Cada una un poco más estricta que la anterior. El Tier 4 Final es la última de estas etapas y la más rigurosa hasta la fecha. Sin embargo,esto no quiere decir que los estándares anteriores estén descontinuados sino hay que revisar en detalle tus objetivos como empresa y las regulaciones ambientales en nuestro país.
¿Qué tiene un Tier 4 Final?
Un motor Tier 4 Final tiene incorporadas tecnologías avanzadas que ayudan a reducir de manera significativa las emisiones de NOx y material particulado. Algunas de las tecnologías incluyen filtros de partículas diésel que ayudan a eliminar las partículas de hollín del escape y también sistemas de reducción que convierten los NOx en nitrógeno y agua.
Beneficios para tu empresa
Usar maquinaria que cumple con el estándar Tier 4 Final no solo es bueno para el medio ambiente. También trae varios beneficios que son fundamentales para tu empresa de construcción, pues son motores mucho más eficientes en términos de consumo de combustible. Esto genera menor costo en relación a su mantenimiento y es clave para evitar sanciones y multas relacionadas a un incumplimiento de regulaciones ambientales.
Quizás te estará pasando por la cabeza que son máquinas costosas, y efectivamente. Sin embargo, esto te va a ayudar a reducir costos operativos durante la logística de tu proyecto. Al ser máquinas que cumplen con estándares de emisiones, inevitablemente mejora tu imagen corporativa en el mercado.
Más beneficios de un Tier 4 Final
Si tu eres una empresa constructora que prefiere arrendar en lugar de comprar maquinaria tienes dos opciones. La primera es contactarnos aquí para que podamos brindar asesoramiento sobre tu proyecto y la segunda, elegir equipos que cumplan con el estándar Tier 4 Final o bien, máquinas de estándar inferiores que cuenten con tecnologías eco amigables funcionales para asegurar la eficiencia y fiabilidad de tus operaciones. De esta manera aportas a generar un impacto positivo al medio ambiente.
Al arrendar maquinaria Tier 4 Final o similares para tu obra no solo te permite un ahorro económico sino también la optimización de tu logística y planificación. Además te permite tener la tranquilidad de asegurarte que estás a cargo de una obra eficiente y menos contaminante. Como es de público conocimiento, la construcción es uno de los sectores más contaminantes, no obstante, existen formas de mitigar esto y sobre ello escribimos un blog que puedes leer aquí o aquí.
A la hora de pensar en arrendamiento o alquiler, es clave que la empresa que contactes sea de confianza y garantice una actualización y mantenimiento constantes de la máquina, así como un confiable soporte técnico que minimice los riesgos de paralización de obra.
Equipos que deben cumplir con estándar Tier 4 Final
En general, la mayoría de los equipos pesados que se utilizan en trabajos de construcción, agricultura y minería deben cumplir con los estándares de emisiones más modernos, incluido el Tier 4 Final. Hablamos de equipos como tractores, excavadoras, retroexcavadoras, cargadoras de ruedas o grúas.
Cada vez que pienses en alquilar o conseguir maquinaria para tus trabajos de construcción, es importante que el proveedor provea toda la información relevante acerca de las especificaciones de la máquina.
Es importante saber que aunque Tier 4 Final es actualmente el estándar más alto en Estados Unidos, no es el único. Europa también ha introducido normas aún más estrictas bajo el nombre de Stage V. Y sobre ello hablaremos más adelante, cumpliendo así otro de nuestros propósitos como empresa responsable: que nuestros clientes y lectores se mantengan al tanto de las regulaciones para maquinaria pesada, y así garantizar la conformidad de nuestro servicio.
¡Nos leemos en otro blog!