Maquinaria Carrán

BLOG

Compactación del Suelo: ¿Qué es y por qué ocurre?

A la hora de cimentar las bases de nuestra obra, es importante que consideremos la compactación del suelo. ¿Por qué? Porque de esa manera nos aseguramos de que nuestra obra tenga un suelo sólido, sin probabilidad de rupturas o quiebres.

Recordemos que toda construcción depende de una buena base, por lo que debemos realizar una nivelación y compactación prolija acorde a la calidad de nuestra obra.

Ya vimos, en un blog anterior, diez consejos fundamentales para nivelar y compactar la tierra. Sin embargo, ¿a qué llamamos compactación de suelo? ¿Y por qué ocurre?

 

¿Qué es la compactación del suelo?

En jardinería y botánica, por ejemplo, la compactación de suelo es algo negativo: hablamos que cuando la tierra pierde porosidad. La compactación afecta al cultivo de las plantas, porque solidifica el suelo y lo vuelve menos manejable.

En cambio, en la construcción, la compactación es deseable y buscada en todos los casos. A través de diferentes máquinas, como rodillos compactadores, los operadores ejercen presión (energía) sobre la tierra y eliminan así espacios vacíos. De esta manera, la densidad aumenta, lo que permite que haya mejor soporte y estabilidad.

Esto se puede ver, por ejemplo, cuando caminamos sobre tierra suelta. Es complicado pisar sin hundirse, como también se dificulta clavar objetos. Bajo esta premisa de la estabilidad, con el compactador buscamos que los suelos permitan la movilidad y el trabajo sobre ellos.

Entonces, la compactación es el proceso de aplicar energía y presión sobre la tierra. En algunos casos, dentro de la botánica, esto ocurre de forma natural. Sin embargo, dentro de la construcción, debemos buscar este efecto mediante maquinaria pesada.

 

¿Por qué ocurre la compactación del suelo?

Existe un tipo de compactación natural y otra artificial. Lo que buscamos en nuestras construcciones son las compactaciones artificiales, es decir, las provocadas adrede por máquinas para obra.

Esta compactación ocurre a través del esfuerzo y energía aplicado al suelo para que aquella tierra aumente su densidad. Estos pisos no poseen la capacidad de absorber las precipitaciones, por lo que son ideales para trabajar y caminar sobre ellos.

Para ello, necesitamos contar con máquinas de gran calidad y fuerza de presión que nos permita realizar este trabajo de forma automática y sin contratiempos. Siempre es recomendable encontrar un proveedor de confianza que realice esta faena por nosotros, si no poseemos los conocimientos y las herramientas necesarias para realizarlo.

¿Por qué es importante este proceso?

Como bien mencionamos en el blog de la importancia de la compactación, este proceso es fundamental para toda obra de calidad. A través de un servicio de arriendo de maquinaria pesada, se puede arrendar dichas máquinas, junto con sus operadores profesionales, y realizar el trabajo de la mejor manera posible.

Este proceso es necesario, principalmente, porque aumenta la calidad de la superficie y, por lo tanto, de la obra.

También debemos considerarlo por sus efectos en la seguridad de la obra. Con un suelo bien compactado y nivelado, conseguimos que la seguridad aumente y el trabajo se lleve a cabo óptimamente.

A través de este procedimiento, la obra tiene lo necesario para incrementar la capacidad de soportar cargas e impedir el hundimiento de la superficie. Es decir, la obra asegura que la construcción no tenga problemas en la superficie que imposibilite el trabajo.


¿Qué equipos existen para esta faena?

Hay varias máquinas recomendadas para esta faena. En Maquinaria Carrán, poseemos aquellas que te proporcionarán las herramientas necesarias para que tu superficie sea óptima para trabajar sobre ella. Además de contar con los más altos estándares de mantenimiento, puedes pedirnos máquinas que cumplan con el Stage IV o V según lo pida la ley de emisiones contaminantes.

Ahora, ¿qué máquinas podemos utilizar para compactar el suelo?

La máquina más requerida para compactar es el rodillo compactador Caterpillar CB2.7: diseñado especialmente para acelerar el proceso de compactación y aumentar la densificación del suelo. El rodillo compactador de Caterpillar CB2.7 ofrece a los operadores una mayor optimización de su trabajo y obtener mejores resultados y alcanzar una alta rentabilidad en la operación.

 

¿Necesitas máquinas para compactar tu suelo? Nuestros operadores están listos para ayudarte con tu trabajo. Solo estamos a un formulario o WhatsApp de distancia.

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec