Proceso de mantenimiento de Maquinaria Carrán: ¿cómo es?
¿Cómo es el proceso de mantenimiento de Maquinaria Carrán?
Muchos aspectos sobre el mantenimiento de los equipos de construcción son pasados por alto en la mayoría de las empresas. A veces, los proveedores de maquinaria hacen hincapié en la mantención de sus vehículos, pero ¿ cómo se realiza exactamente este proceso? ¿Cómo sabemos cuándo hay un cuidado adecuado y cuándo es simplemente cháchara?
A la hora de conservar y alargar la vida útil de una máquina, necesitamos de expertos que coordinen a su equipo y que conozcan las características de cada vehículo. Es así como se brinda un servicio de calidad: mediante procesos eficientes y un sistema bien organizado.
Si quieres arrendar maquinaria pesada para una obra o construcción en Chile, tal vez te convenga conocer los procesos de mantenimiento de dicha maquinaria. ¿Cómo sabremos, de otra forma, que nuestro vehículo no fallará?
Por eso, desde Maquinaria Carrán, traemos este blog donde buscamos despejar las dudas con respecto al proceso detrás de cada vehículo en arriendo.
Antigüedad de la máquina
El tipo de cuidado de cada equipo depende, también, de sus años de uso. En Maquinaria Carrán, las máquinas son relativamente nuevas, por lo que los mantenimientos mayores que requieren las máquinas se hacen en la concesionaria autorizada del equipo. Es decir, aquel vehículo que pertenece a Volkswagen, durante los primeros años, deberá ser revisado por técnicos de dicha marca.
La máquina más antigua en stock que poseemos hoy en día (diciembre de 2023) fue fabricada en 2019. La última adquisición que realizamos fueron equipos fabricados en 2022. Es decir, contamos con tecnología moderna para afrontar los desafíos de cada día.
¿Cada cuántas horas se realiza el mantenimiento?
Por regla general, debemos revisar cada equipo luego de 300 horas de trabajo. Ya que mover una máquina entera solamente para el mantenimiento sería una logística muy grande, procuramos que la revisión se haga mientras el equipo se encuentra en el taller o en terreno. De esta forma, optimizamos los tiempos de trabajo.
Proceso de mantenimiento de Maquinaria Carrán
Supongamos que hay una máquina que está por cumplir las 300 horas de trabajo. ¿Cómo actúa Maquinaria Carrán ante esta situación?
En primer lugar, el encargado de coordinar los mantenimientos, Mario Lorca, calcula las horas de trabajo de cada equipo y estima el momento en el que se necesitará una revisión.
Cuando falta poco para dicha revisión, Lorca se comunica con los operadores y les avisa cuánto falta para el mantenimiento. De esta forma, los operadores conocen el estado de su vehículo y pueden coordinar con los jefes de operaciones.
¿Qué coordinan, exactamente? Los operadores dan aviso del lugar en el que se encontrarán cuando se cumplan las 300 horas. Así es como el equipo de mantenimiento sabe a dónde tendrá que ir para realizar la revisión.
¿En qué consiste la revisión de maquinaria pesada?
Dentro del mantenimiento de la maquinaria pesada, nos encontramos con los aspectos básicos que enfrenta cualquier vehículo: el cambio de aceite, de filtro, apriete de tuercas, revisión de niveles, chequeo de neumáticos, espejos y luces.
Sin embargo, los equipos pesados deben recibir otro tipo de cuidado que se diferencia de un vehículo de carretera normal. Específicamente en Maquinaria Carrán, tenemos equipos con diferentes tipos de aditamentos.
La retroexcavadora, por un lado, cuenta con dos aditamentos: la pala y el aguijón, para poder excavar y cargar el material. Al accionar su mando hidráulico, necesitamos verificar que tenga el líquido hidráulico correspondiente para realizar la fuerza necesaria.
Además, en cada equipo se revisan los puntos de engrase de las partes móviles, para que los movimientos no sean toscos ni ineficaces. Dichas articulaciones se desgastan con las horas de trabajo y el operador debe dar cuenta de estos cambios del rendimiento para realizar la mantención necesaria.
Los camiones que tenemos a disposición son el mixer, el aljibe, el tolva y el pluma. Cada uno, con sus características y funciones particulares, necesitan revisiones periódicas en el nivel del líquido hidráulico y el engrase de las partes móviles.
¿Cuánto dura la revisión?
Si no hay inconvenientes mayores que requieran reemplazo de sus partes, la revisión de los equipos tarda aproximadamente medio día. Es decir, entran en el proceso de mantención entre las 8 y 9 a.m. y salen a las 12.
Servicio de vulcanización
¿Qué es un servicio de vulcanización? Es el proceso de mantenimiento y reemplazo de neumáticos, enfocado exclusivamente en el funcionamiento de nuestro equipo. Es decir, los neumáticos de cada uno de nuestros vehículos reciben una atención personalizada.
Tenemos equipos automatizados que elevan los neumáticos con sus llantas. Mediante un sistema hidráulico, se genera el desmonte y el montaje correspondientes de cada uno. Cuando amerita, los neumáticos se parchan y se reparan las cámaras internas. Pero cuando ya no existe posibilidad de reparación, generalmente si el desgaste es visible, se reemplazan los neumáticos por unos nuevos.
Equipos de proyección de hormigón: mantención especializada
En Maquinaria Carrán, tenemos equipos que bombean hormigón hacia losas superiores de edificios, generalmente cuando hablamos de construcciones en altura: las famosas bombas de hormigón. A estos equipos, a diferencia del resto, se les debe realizar un mantenimiento particular por parte de profesionales especializados.
Mientras que la parte del motor, la hidráulica y la mecánica reciben los mismos servicios en cuanto al cambio de aceite y filtro, revisión de niveles y engrase de partes móviles para el correcto funcionamiento, por otro lado, se realiza una verificación de los ductos de la bomba para que la fluidez del hormigón sea la óptima.
Ya vimos de qué se trata el proceso de mantenimiento en Maquinaria Carrán. Con esta entrada, quisimos asegurar una comunicación transparente con respecto a los procedimientos que nos diferencian como empresa.
A la hora de arrendar maquinaria pesada, debemos prestarles atención a estos detalles, como el mantenimiento y la organización detrás de la empresa, para no encontrarnos con disgustos en medio de la obra. Por eso, en caso de que quieras conocer más sobre nuestros equipos y sus protocolos asociados, rellena el siguiente formulario de contacto y nos comunicaremos contigo en breve.