Francisco Funke: la prevención de riesgos en pos de la gente
¿Quién es Francisco y por qué es el encargado de la prevención de riesgos?
Francisco es ingeniero en prevención de riesgos y tiene 33 años. Es padre de un lindo niño de tres años, Samir, con quien comparte la mayor parte de su tiempo libre, aunque no solo con él porque a Francisco también le encanta estar con toda su familia en general.
Es un fanático de las actividades al aire libre y, últimamente, nos confiesa que ha estado incursionando en el mundo del motociclismo. Dice que lleva una vida común y corriente que es guiada, fundamentalmente, por claros principios, los mismos que está inculcando a su pequeño hijo para que sea una persona de bien.
En cuanto a su forma de ser, se define como una persona bien empática. Le gusta mucho actuar en base a buenas relaciones interpersonales, lo cual aplica a diario en su trabajo con todos sin excepción. Le gusta conversar con la gente, abordarla de buena manera, trabajar en equipo y tratarla bien. En resumen, hechos que lo convierten en una buena persona.
Decidió estudiar Prevención de Riesgos porque dentro de su familia ya hay casi una tradición. Son varios los prevencionistas y Francisco se vio cautivado por los ires y venires de sus familiares en este rubro, así que no dudó en cambiarse de carrera, ya que antes estudió mecánica automotriz dos años y medio. Asimismo, a la hora de arrendar un vehículo pesado con los mejores estándares de calidad, Francisco siempre se encargará de cuidar a sus compañeros.
Antes de llegar a Maquinaria Carrán, Francisco trabajaba en una obra San León en Nos, San Bernardo. Fue entrevistado por Javier Meza, quien le dio la oportunidad de ser parte del equipo. Vio el aviso en Linkedin y, afortunadamente, sin mucha espera comenzó a trabajar en la empresa. En junio le propusieron trabajar en Maquinaria Carrán debido a su experiencia en otra empresa similar. Habana (prevencionista más antigua de Carrán) le hizo la inducción acerca de lo que era necesario hacer y ahora conjuntamente, están buscando formas de mejorar la seguridad y minimizar los riesgos en la empresa.
¿Cuál es el trabajo de Francisco?
El trabajo de Francisco consiste básicamente en hacer gestión documental, abordar las necesidades de los trabajadores a través de visitas a terreno o a través de canales de comunicación, donde ellos manifiestan sus necesidades o cuando han detectado condiciones de riesgo que los prevencionistas atienden a medida que van llegando.
También se están preparando las instalaciones para el mejoramiento de las condiciones de trabajo, actualizar los métodos de trabajo en cuanto a la tecnología, tratar de que los trabajadores que están permanentemente en Santa Rosa, los mecánicos específicamente, traten de realizar su trabajo sin tanta intervención física o que tengan que hacer un sobreesfuerzo y esto se logra a través de la implementación de métodos de trabajo y herramientas que eviten estas situaciones.
El rol del prevencionista en el contexto actual es valorizar el recurso humano, ya que sin este nada se lograría. Es deber del prevencionista proteger y cuidar a la gente, porque también ven en ellos una red de apoyo, una persona en quien confiar y a quien poder indicar sus inquietudes o necesidades. También se cumple un rol social en cuanto a preocuparse del bienestar emocional de los trabajadores y por eso es fundamental el buen trato.
Como todo buen prevencionista, Francisco ayudó a redactar la guía completa de primeros auxilios para trabajadores de la maquinaria pesada, así como trabajadores en general. Entiende la importancia de transmitir esta información a compañeros de otros rubros, por lo que siempre está predispuesto a ayudar.
En cuanto al papel de la tecnología en la prevención de riesgos, esta cumple un rol fundamental en los procesos preventivos ya que, en general en el área de la construcción, se está implementando tecnología para la gestión de prevención en documentos a través de una plataforma que contiene todo lo necesario para poder hacer gestión preventiva directamente en terreno, algo que también se espera implementar en Maquinaria Carrán.
Más allá del tema documental en la tecnología, también los equipos que ocupa la empresa para desarrollar actividades genera un alto nivel de competencia, ya que la maquinaria que tiene la empresa es nueva y con tecnología de punta, lo que genera que los procesos sean de mayor calidad y, a su vez, protege a los operadores de los riesgos de conducir maquinaria pesada.
¿Cuál es la diferencia del rol del prevencionista entre antes y ahora?
Al consultarle a Francisco cómo ha cambiado su mirada sobre el rol del prevencionista en relación a cuando era estudiante, nos comenta que ha cambiado mucho, ya son aproximadamente 8 años los que lleva en el rubro, ya que la gran diferencia entre estudiar y ejercer es que la prevención de riesgos se basa en un tema práctico, en estar en terreno, conversar con las personas, establecer relaciones interpersonales y en educar, lo que es gran parte del trabajo, con el fin de inculcar una cultura preventiva en los trabajadores.
En cuanto a las fortalezas de la prevención, Francisco nos indica que la prevención de riesgo es una profesión prácticamente multidisciplinaria donde se pueden aprender muchas cosas desde el ámbito personal, procesos productivos o la calidad de los procesos. Es una carrera bien integral.
Considera que la persona que realiza esta profesión es una persona muy preparada para el desarrollo de muchas actividades porque se les prepara para enfrentar cualquier situación en el ámbito laboral. Por este tipo de situaciones, siempre recomienda que cada trabajador conozca los 9 tipos de protección personal a la hora de realizar trabajos de toda índole.
Por el contrario, uno de los puntos débiles es que los trabajadores ven al prevencionista como un “carabinero” que está permanentemente viendo cómo genera su trabajo y corrigiéndolo en cuanto a las condiciones que este genera. Sin embargo lo que deben entender es que no se hace con el fin de molestar, sino que más bien, es tratar de hacer ver a los trabajadores que la mala ejecución de una actividad o de un proceso puede provocar un accidente que al trabajador le puede provocar invalidez permanente y no pueda realizar el trabajo que desarrolla todos los días, o incluso, un desenlace fatal. Entonces, es en pos de cuidarlos siempre y no molestarlos.
Si Francisco tuviera que aconsejar a un estudiante de la carrera, nos dice que el consejo más certero para un estudiante que hoy en día esté estudiando la prevención de riesgos es que no se trata de que se tengan que aprender las leyes al revés y al derecho, si bien es útil, más que nada hay que primero desarrollar el lado humano que el lado técnico/legislativo.
Ya que hoy en día al observar los procesos que hemos estado pasando como personas con el tema de la pandemia, el tema de las alzas en los precios de la vida, ha generado que la gente esté muy a la defensiva. Entonces cuando uno ejecuta un rol de supervisión y de educación, hay que saber siempre llegar a la persona de manera educada, con un buenos días, con un ¿cómo está?, y posteriormente dar las indicaciones necesarias que los prevencionistas brindamos permanentemente para que así podamos establecer un buen lazo con el trabajador y este no nos rechace al querer abordarlo.
Este trabajo debe estar lleno de anécdotas y Francisco nos comparte una. No había alcanzado ni a llegar a una obra prácticamente y a los dos días tuvo una fiscalización de la SEREMI. Obviamente uno no espera algo así, sino que trata de establecerse en la empresa, trata de empaparse un poco en los procesos y después poder recibir estas fiscalizaciones.
Sin embargo gracias a la experiencia que tiene en el rubro supo enfrentar bien esa fiscalización y, afortunadamente, salieron adelante sin problemas. Posteriormente tuvo ¡3 fiscalizaciones más de la SEREMI en un lapso de apenas 4 meses!, pero que pudo sortear sin dificultades.
Finalizando nuestra entrevista, le preguntamos a Francisco acerca de su lema de vida y nos contó lo siguiente: “No sé, de repente he pensado que hoy en día la vida está tan frágil, pendemos de un hilo por distintas circunstancias. Sin embargo, considero que hay que tratar de ver la vida con distintas perspectivas, en el sentido de no estresarse tanto porque, generalmente, para todo hay una solución, todo se puede conversar si uno aborda los problemas de manera preventiva.
También para todo hay oportunidades y si estás en un trabajo y no te resulta o ves que no es para ti, hay muchas oportunidades que la vida te brinda, no tan solo en este país sino que tenemos un mundo afuera lleno de oportunidades que podemos tomar y hacer nuestra vida más llevadera y más feliz.”
En Maquinaria Carrán, estamos contentos de tener a Francisco de nuestro lado. Si quieres comunicarte con nosotros, ya sea para arrendar o adquirir un vehículo pesado, puedes llenar este formulario.