10 consejos para nivelar y compactar tierra
Hablamos de “nivelar” cuando queremos igualar el desnivel que se encuentra entre dos puntos en el suelo. No es simplemente aplanar una superficie para que sea uniforme, sino también lograr una base sólida para que nuestras construcciones no se vean afectadas en un futuro. ¿Cómo se soluciona el desnivel? Tenemos que elegir una medida intermedia entre los dos puntos o una nueva medida llamada cota, y luego comenzar el proceso de nivelación.
Pero la nivelación sirve para una gama de procedimientos, no únicamente la construcción. Podemos encontrar estos procesos en suelos agrícolas, donde se emplea para mejorar el riego y optimizar el rendimiento de los cultivos. El objetivo de la nivelación siempre se enfocará en mejorar los procesos productivos, ya sea una edificación o el uso de la tierra misma.
Por otro lado, hablamos de “compactar” cuando aplicamos energía sobre un espacio, lo que nos permite eliminar vacíos sueltos y aumentar su capacidad de soporte. Las pequeñas y grandes construcciones se hacen sobre suelos compactados, porque de otra forma nos encontraríamos problemas en la edificación. Y no queremos construir para luego reconstruir, ¿verdad?
Generalmente, si se quiere una superficie bien compactada y con un acabado perfecto, se utiliza una compactadora conducida por un operador profesional, lo que permite construir una base sólida y estable para edificar encima sin correr el riesgo de que queden grietas y desperfectos.
Ahora, ¿qué es necesario tener en cuenta a la hora de nivelar tierra? Veámoslo.
10 consejos para nivelar y compactar tierra
-
Prepara el terreno
No podemos empezar a pensar en la nivelación sin antes preparar el terreno. ¿A qué nos referimos con esto? A liberar el área de piedras grandes, escombros, materiales de construcción sin utilizar o, simplemente, objetos que no deberían estar ahí.
Los obstáculos que puedan afectar la nivelación deben ser retirados. Y si bien, en algunos lugares esta parte del proceso se desestima, es de vital importancia ordenar nuestro espacio de edificación.
-
Humedece la tierra antes de trabajar con ella
Hay una serie de razones por las cuales necesitamos compactar sobre tierra húmeda. Por un lado, cuando el suelo está húmedo, el agua tiende a subir a través de los poros del suelo gracias a la capilaridad. Esto provoca que las partículas del suelo se adhieran entre sí.
Por el otro, con el suelo húmedo ocurre un cambio en la plasticidad, es decir, su capacidad para cambiar de forma sin romperse. Esto consigue que el suelo pueda deformarse más fácilmente bajo presión durante el proceso de compactación, además de que aumenta la cohesión entre las partículas.
Por lo tanto, examinemos el estado de la tierra que vamos a nivelar y compactar para decidir si echarle agua o no.
-
Utiliza material para apoyar el falso piso
El falso piso necesitará material de relleno. Ya que este material solo va a servir como apoyo, recomendamos que se utilicen elementos extraídos de las excavaciones de la cimentación, excepto las piedras mayores a 5 cm, los materiales de desmonte, plásticos y basuras.
Eso sí: este material se debe humedecer, por lo menos, con un día de anticipación para que el agua se absorba por completo y la humedad alcance toda el área.
-
Usa una compactadora
En faenas de construcción, evitar la compactadora sería un grave error. Primero, porque las obras requieren de un acabado perfecto que sostenga la edificación posterior. De otra manera, habría grietas y problemas que afectarán la infraestructura. Y segundo, porque la compactadora es una máquina creada para dicho trabajo y no puede ser reemplazada al 100%.
Por eso, recomendamos que, al arrendar maquinaria pesada, tengamos siempre presente el uso de esta máquina en particular.
Al empezar a trabajar con la compactadora, debemos fijarnos en que esta se pase de manera uniforme sobre la tierra a nivelar. ¿Cómo se logra esto? Mediante movimientos cruzados sobre secciones pequeñas, para un mejor control.
Sin embargo, el uso de la compactadora se le asigna a un operador con experiencia, como los que trabajan con nosotros en Maquinaria Carrán. De otra forma, podrían ocurrir accidentes que afecten al operador inexperto.
-
Presta atención a las áreas problemáticas
¿Cuáles son las dichosas áreas problemáticas? Aquellas que requieren más atención, claro. Hablamos de un área complicada cuando tiene depresiones o protuberancias que nos desconcierten y requieran de más relleno o un tratamiento diferente que el resto de la tierra.
La solución es más sencilla de lo que nos imaginamos. Simplemente debemos pasar la compactadora sobre esta área para lograr un nivelado uniforme y una compactación adecuada.
-
Controla el nivel
A veces, empezamos a compactar sin volver a chequear que la superficie esté nivelada. ¡Pero no! Debemos utilizar un nivel para verificar de forma constante que la superficie tenga la forma y altura que estamos buscando.
Sin embargo, ¡ojo con mover los puntos del nivel! Si los modificamos, se modificarán los niveles y tendremos que chequear nuevamente cuál es el punto intermedio o la cota que necesitamos.
-
Añade o retira tierra
En cuanto veas que hay áreas que están más bajas de lo marcado por el nivel, recomendamos que se agregue tierra para equilibrarlo. Lo mismo en caso contrario: cuando haya áreas más elevadas, se debe retirar la tierra y repetir el proceso de compactación.
Este es un trabajo se realiza a ojo. Y si queremos un buen resultado, obviamente necesitamos un ojo experto que pueda identificar los problemas de nivelación.
-
Busca la compactación adecuada
¿Cómo sabemos que hicimos un buen trabajo? Cuando la última capa a compactar queda nivelada a la altura necesaria para recibir el falso piso. Este resultado óptimo se puede alcanzar mediante diferentes estrategias que implementa el operador durante su trabajo, como por ejemplo:
- No sobrecargar la compactadora en ciertas áreas, sobre todo en las pequeñas, para no crear desniveles.
- Siempre seguir un patrón de compactación uniforme.
Sin embargo, no cualquier compactadora sirve para un mismo suelo: los modelos y sus capacidades varían según el fabricante.
Nosotros recomendamos el rodillo compactador de Caterpillar CB2.7, perfecto para los operadores que busquen optimizar su trabajo y obtener los mejores resultados en tiempo récord.
Sin embargo, en caso de que las obras requieran una compactación específica, siempre es importante arrendar la maquinaria pesada que cumpla con esos requisitos y facilite el proceso productivo.
-
Verifica
Este paso es sencillo, pero su resultado depende de la calidad de nuestro trabajo. Si pasamos el nivel y verificamos que es la altura que nosotros buscábamos, significa que nuestro trabajo obtuvo buenos frutos. De otra forma, tenemos que ir al consejo número diez.
-
Repite las veces que sean necesarias
Si con el paso del tiempo aparecen desniveles o la tierra se asienta de una forma incorrecta, debemos repetir el proceso de compactación hasta conseguir la nivelación deseada.
Recordemos que estamos tratando con la base de nuestra obra. Si las bases están mal, toda la obra sufrirá estas consecuencias.
La nivelación y la compactación del suelo son dos procesos fundamentales para una construcción sólida y eficiente. No podemos pensar en las paredes y el techo antes de pensar en el nivelado y la compactadora, por lo que siempre recomendamos arrendar un servicio de maquinaria pesada para un trabajo completo y sin errores.
En Maquinaria Carrán, tenemos el rodillo compactador CAT CB2.7 para tus proyectos. En caso de que quieras conocer más sobre esta máquina y nuestras condiciones de trabajo, no dudes en rellenar el siguiente formulario y nos contactaremos a la brevedad.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Otros Blogs_