Maquinaria Carrán

BLOG

¿Me puedo medicar si voy a manejar un vehículo pesado?

 

Ahora que llega septiembre y, con ello, las consabidas alergias estacionales, es importante que consideremos si nuestro aparentemente inofensivo antihistamínico u otros medicamentos son seguros al conducir vehículos u operar maquinaria pesada.

 En general, tomar remedios y conducir no es excluyente, sin embargo, es imprescindible asegurarse de esto y tener la aprobación del médico tratante. 

Por eso, Maquinaria Carrán trae este blog sobre los posibles efectos segundarios y los problemas con algunos remedios específicos.

 

Efectos segundarios de medicarte antes de conducir

 Aunque la mayoría de los medicamentos no afectarán tu capacidad para conducir, algunos remedios que se venden con y sin receta (también llamados de venta libre) pueden tener efectos secundarios y causar reacciones que pueden hacer que no sea seguro conducir.

 Estos efectos secundarios pueden ser los siguientes:

– Somnolencia

– Visión borrosa

– Mareos

– Lentitud de movimientos

– Desmayos

– Incapacidad para concentrarse o prestar atención

– Náuseas

– Excitabilidad

 Algunas pastillas pueden afectar la conducción durante un breve periodo después de tomarlos. Para otros, los efectos pueden durar varias horas e, incluso, hasta el día siguiente. También existen algunos medicamentos que vienen con una clara advertencia de no manejar maquinaria pesada, lo que incluye la conducción de automóviles.

¿Cuál es el problema con estos efectos secundarios? Si no conoces la guía completa de primeros auxilios, tendrás problemas a la hora de querer manipular esta situación. Por eso, te recomendamos enormemente que leas este blog, sobre todo si vas a manipular vehículos grandes.

 

Qué medicamentos pueden afectar la conducción

 Saber cómo tus remedios-o cualquier combinación de ellos- afectan tu capacidad para conducir es una medida de seguridad. Algunas pastillas que pueden hacer que sea peligroso conducir son los siguientes:

– Analgésicos opiáceos como el Tramadol

– Para la ansiedad (por ejemplo, benzodiacepinas)

– Anticonvulsivos (fármacos antiepilépticos)

– Antipsicóticos

– Algunos antidepresivos

– Productos que contienen codeína

– Algunos remedios para el resfriado y productos para la alergia, como los antihistamínicos (tanto de prescripción como de venta libre)

– Pastillas para dormir

– Relajantes musculares

– Para tratar o controlar los síntomas de la diarrea

– Para tratar o prevenir los síntomas del mareo

– Pastillas para adelgazar, pastillas para mantenerse despierto y otros medicamentos con estimulantes (por ejemplo, cafeína, efedrina, pseudoefedrina)

 Además, tomar productos con cannabidiol (CBD) y conducir puede ser peligroso. El CBD puede causar somnolencia, sedación y letargo. Debido a estos efectos secundarios, los consumidores deben tener cuidado si planean conducir un vehículo después de tomar cualquier producto de CBD.

 

Algunos medicamentos para dormir pueden inhabilitarte para conducir, incluso hasta la mañana siguiente

 Las personas con insomnio tienen problemas para conciliar o mantener el sueño. Muchos toman pastillas para ayudarse a dormir. Sin embargo, a la mañana siguiente, algunos de estas “ayudas” pueden reducir la capacidad de realizar actividades para las que hay que estar completamente alerta, incluida la conducción.

Esto es más importante en caso de querer cargar vehículos pesados para transportarlos a otra parte, ya que es necesario tener en cuenta ciertas cuestiones a la hora de cargar maquinaria y estar focalizado en el trabajo para evitar accidentes.

 Un ingrediente común de los remedios para dormir muy recetado es el zolpidem, que pertenece a una clase de medicamentos llamados hipnóticos-sedantes. Se ha descubierto que los medicamentos que contienen zolpidem, especialmente las formas de liberación prolongada, pueden afectar la capacidad de conducir y otras actividades a la mañana siguiente.

 Las formas de zolpidem de liberación inmediata y prolongada se comercializan como medicamentos genéricos y bajo estas marcas:

– Somno, Somnipax o Sucedal (comprimido oral)

– Intermezzo (comprimido colocado debajo de la lengua)

– Zolpimist (spray oral)

 Por lo tanto, quienes toman remedios para dormir deben hablar con su médico sobre cómo tomar la dosis más baja efectiva. No asuma que las pastillas para dormir sin receta son necesariamente alternativas más seguras.

 Los remedios para la alergia aparentemente inocuos también pueden afectar tu capacidad para conducir.

 Para los alérgicos, los medicamentos que contienen antihistamínicos pueden ayudar a aliviar muchos tipos diferentes de alergias, incluida la fiebre del heno. Los antihistamínicos pueden ralentizar el tiempo de reacción, dificultar la concentración o la claridad de pensamiento y provocar una leve confusión, incluso si no se siente somnoliento.

 Lee la etiqueta de información sobre remedios de venta libre y toma nota de las advertencias antes de utilizarlo. Además, evita beber alcohol o tomar medicamentos para dormir mientras estás usando algunos antihistamínicos. Estas combinaciones pueden aumentar los efectos sedantes de los antihistamínicos.

 

Cómo evitar conducir sin los efectos de los medicamentos

 Puedes conducir con seguridad mientras estás consumiendo la mayoría de los medicamentos, pero sí debes conversar con tu médico acerca de los posibles efectos secundarios. Por ejemplo, algunos antihistamínicos y pastillas para dormir actúan durante más tiempo que otros. Es posible que sientas los efectos sedantes de estos medicamentos durante algún tiempo después de haberlos tomado, e incluso hasta el día siguiente.

 Los médicos y farmacéuticos pueden informarte sobre los efectos secundarios conocidos de los medicamentos, incluidos los que interfieren en la conducción.

 Para controlar o minimizar los efectos secundarios al conducir, tu médico puede ajustar la dosis, modificar el horario en el que tomas el medicamento o cambiar el medicamento por otro que te produzca menos efectos secundarios.

 He aquí algunos consejos más:

 – Sigue siempre las instrucciones de uso y lee las advertencias que aparecen en el envase del medicamento o en el folleto que viene en el interior.

 – No dejes de usar el medicamento, a menos que tu médico te lo indique.

 – Informa a tu médico sobre todos los productos que estás tomando, incluidos los medicamentos de prescripción, los de venta libre y los naturales, además de complejos vitamínicos Y muy importante: no olvides informarle de cualquier reacción inusual que experimentes.

Si estás pensando en arrendar maquinaria pesada para proyectos o inversiones importantes, es indispensable que te informes sobre qué remedios consume la persona que manejará este tipo de vehículo, para evitar inconvenientes.

 

 Como has podido apreciar, no debes automedicarte ni tomar a la ligera el consumo de medicamentos, ya que la primera víctima en una situación delicada podrías ser tú. En última instancia, es tu responsabilidad el hecho de permanecer en óptimas condiciones para realizar tu trabajo y cuidar de ti mismo y los que te rodean.

Ante cualquier duda o consulta sobre venta o arriendo de vehículos para la construcción, no dudes en enviarnos un mensaje a través del siguiente formulario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec