La importancia de la capacitación continua en operadores de maquinaria pesada

En la construcción y la maquinaria pesada cada movimiento cuenta y los errores pueden generar consecuencias costosas, especialmente en términos de seguridad. La capacitación es un pilar fundamental: te facilita prácticas seguras, eficiencia y una constante evolución tecnológica que también determinará la buena reputación de tu empresa. 

 

En este blog, te presentamos un artículo en el que revelamos uno de los máximos secretos para maximizar la seguridad y eficiencia en tu proyecto de obra de construcción: la capacitación continua.

 

¿Por qué invertir en capacitación?

 

La respuesta es sencilla: invertir en capacitación es invertir en el futuro de tu empresa, y buscar la mejor reputación en el sector. Un equipo humano entrenado trabajará de manera más eficiente y reduce la cantidad de riesgos laborales en la construcción. La capacitación continua es clave y también puede ser vista como la mejor estrategia profesional a la que apostar.

 

Seguramente también te interesará leer acerca del mantenimiento preventivo y seguimiento de maquinaria pesada.

 

Seguridad y productividad

 

Un operador u operadora bien entrenado(a) no solo maneja una máquina con precisión, sino que también pone toda su atención a los peligros potenciales, siguiendo protocolos de seguridad que protegen su integridad y la de sus compañeros. 

 

Recibir una formación regular va a permitir que cualquier operario conozca mejor su equipo, sepa cómo sacar el máximo provecho de cada función y cómo evitar el desgaste innecesario. Esto no solo ayuda a prolongar la vida útil de los vehículos y máquinas, sino que también reduce el tiempo de inactividad y los preocupantes tiempos muertos en obras de construcción, un factor crítico que ningún supervisor de obra quiere consigo. 

 

Beneficios de la capacitación continua

 

Seguridad: Gracias a la continua actualización de capacitaciones se puede establecer una mejora que genera un impacto en la seguridad y por lo tanto, se minimizan las posibles consecuencias de errores evitables debido a la falta de capacitación en mejoras dentro de las maquinarias que se utilizan a diario.

Esa actualización implica conocer las mejores prácticas de seguridad y la importancia de saber      seguir protocolos estrictos en relación al manejo de maquinaria pesada. Una persona que trabaja como operaria y cuenta con capacitación continua, está menos expuesta a cometer errores que puedan generar accidentes costosos y peligrosos.

 

Eficiencia operativa: Que un operario conozca bien la máquina, minimiza los tiempos de inactividad y aumenta la productividad en la obra. 

 

Reducción de costos: Sí, pensar en capacitaciones es asumir que hay que meterse la mano en el bolsillo y también hacer una inversión de tiempo, sin embargo, y en un futuro cercano, será clave para reducir costos operativos. Al haber menos accidentes y errores operativos, también habrá menos reparaciones costosas y poca o nula inactividad en el futuro.

 

Cumplimiento normativo: Las regulaciones laborales y de seguridad están en constante cambio. Un proceso de capacitación continua va a garantizar no solo que los operadores estén al día con las normativas vigentes, también hará que tu empresa no reciba multas ni sanciones. (Lee aquí un blog sobre cómo evitar multas municipales usando un camión Aljibe)

 

Avances tecnológicos: La maquinaria pesada está en constante transformación dadas las nuevas tecnologías y actualizaciones. Una capacitación continua y regular va a facilitar que quienes trabajan como operadores puedan adaptarse fácilmente a las últimas innovaciones, lo que a su vez permite un uso adecuado de los vehículos y máquinas.

 

Además, va a facilitar que tu empresa o tu equipo sea reconocido como uno preocupado por brindar la mejor experiencia laboral. (Lee aquí acerca de las 7 señales de alerta en proveedores de maquinaria pesada)

 

¿Qué puede incluir un programa de capacitación?

 

  1. Cursos teóricos y prácticos: La unión de teoría y práctica es más que necesaria. Quienes trabajen como operarias de maquinaria pesada deben saber entender los fundamentos teóricos, así como tener la posibilidad de aplicar toda esa teoría en un entorno o ambiente controlado.
  2. Evaluaciones periódicas: Claves, pues ayudan a identificar áreas donde los operadores pueden necesitar más formación y práctica. Un proceso evaluativo constante garantiza altos niveles de competencia, ¿y quién no quiere tener equipos competitivos?
  3. Simulaciones de situaciones reales: Saber experimentar y aprender de situaciones potencialmente riesgosas sin tener que exponerse, es parte de los ejercicios simulativos. 
  4. Actualización de Normativas y Tecnologías: Incluir procesos y/o módulos educativos relacionados a la actualización de las últimas normativas y tecnologías va a facilitar un entorno laboral seguro y eficaz. 

 

Nuestro objetivo en Maquinaria Carrán es brindar  al mercado de arriendo y venta de maquinaria pesada, un servicio de excelencia. Uno de nuestros objetivos es convertir a nuestros clientes en socios de negocios que signifiquen toda una apuesta por seguir desarrollando el rubro en nuestro país. 

 

Arrendar maquinaria pesada con nosotros es garantía de eficiencia debido a un amplio stock disponible y un equipo humano plenamente capacitado para brindar la mejor experiencia laboral. Contáctanos a través de Whatsapp o completando nuestro formulario.  

 

¡Nos leemos en otro blog!

 

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec