¿Qué maquinaria se utiliza para el movimiento de tierra?
Table of Contents
Toggle¿Qué es un generador portátil o estacionario?
Los generadores son dispositivos creados y diseñados para proporcionar energía eléctrica, algo completamente necesario hoy en día para mantener la operatividad de un negocio o un hogar. Ya que dependemos gran parte de la energía eléctrica, un corte de luz significa pausar actividades primordiales para nuestro día a día. En muchas casas, por ejemplo, la calefacción y los electrodomésticos dependen de la energía.
Ser conscientes de la importancia de la energía eléctrica nos permite desnaturalizarla y pensar qué maneras tenemos de evitar una interrupción de luz. Ya vimos cuáles eran los seis tips para elegir un generador, pero ahora ahondaremos en las diferencias entre dichos generadores.
¿Por qué ocurre un corte de luz?
La interrupción de energía eléctrica puede deberse a varios motivos. Aquellas personas o negocios que se encuentren en zonas propensas a cortes de luz, pueden explicar perfectamente lo estresante que puede ser vivir, aunque sea unas horas, sin luz.
Las razones de los cortes de luz pueden ser variadas:
- Razones naturales, como una ola de frío o una tormenta fuerte.
- Cortes programados, en caso de que el proveedor de energía necesite realizar arreglos y reparaciones. En estos casos, el proveedor suele avisar con antelación al usuario que no tendrá luz por algunas horas en un día específico.
- Problemas en la instalación eléctrica, como puede ser una sobrecarga del sistema, un exceso de demanda o un mal estado en general.
Quiero un generador… ¿pero cuál elijo?
Antes que nada, debemos aclarar que no todos los generadores son iguales. Hay algunos que están hechos específicamente para cierta demanda menor de luz, mientras que otros están preparados para abastecer edificios enteros.
En primer lugar, como administrador de obra o ingeniero civil, tendrás que calcular cuál es la demanda de luz de la obra. Con esa información en mano, podemos elegir entre un generador portátil y uno estacionario.
Diferencias entre un generador portátil y estacionario
Generador portatil
Los generadores portátiles, como dice su nombre, son generadores que pueden transportarse a través de asas o ruedas, con un tamaño menor que uno estacionario. Al ser más ligeros y compactos, están diseñados para abastecer de energía eventos al aire libre, campings, hogares o cualquier actividad que requiera suministro básico.
Para un generador portátil, podemos utilizar gasolina, propano o diésel dentro de un tanque incorporado, según el modelo que sea y lo que exija su proveedor.
Sin embargo, la elección del generador portátil varía según la potencia. Algunos hogares requieren de mayor demanda de energía, debido a la cantidad inusual de cortes de luz y, a su vez, los electrodomésticos antiguos que sobrecargan el sistema. Por lo tanto, insistimos en calcular la demanda de energía y el tipo de instalación antes de lanzarse a comprar o arrendar un generador.
Generador estacionario
Los generadores estacionarios son generadores que están diseñados para quedarse en un lugar fijo. Fueron creados para alimentar de energía edificios u hospitales, por lo que cuentan con un sistema de encendido y apagado muy avanzado a diferencia del generador portátil. Esto quiere decir que, si un hospital sufre un corte de luz, no se puede esperar a que alguien prenda el generador; debe prenderse de forma automática y autónoma.
Al ser más complejos, también son más grandes y pesados, por lo que requieren de una instalación permanente. Las obras y las construcciones suelen arrendar un generador estacionario durante el tiempo en obra, ya que la demanda de energía va aumentando a medida que la construcción se finaliza. Esto se debe a que el generador también está pensado como fuente principal de energía en áreas sin acceso a la red eléctrica, como puede ser un edificio en construcción.
Los estacionarios funcionan con una variedad de combustibles, pero se suele elegir aquel que funciona con diésel debido a su costo reducido. Por lo general, están conectados a un suministro de combustible externo, como una línea de gas natural o un tanque de propano grande.
En resumen, los generadores son dispositivos diseñados para satisfacer la demanda de luz y energía eléctrica en diferentes instalaciones. En el caso de que estés buscando un generador perfecto para tu obra, siempre puedes consultar a Maquinaria Carrán, líder en arriendo de maquinaria pesada, a través del siguiente enlace de contacto.