Fraguado: ¿Cuánto tiempo puede estar el hormigón en el mixer?
El hormigón es un material que normalmente se utiliza dentro de la construcción y sirve, entre otras cosas, para proporcionar una estructura sólida y resistente ante el fuego. Podemos encontrarlo tanto en edificios como en aplicaciones específicas, entre las que se encuentran las vigas, los muros y los marcos.
A pesar de que tenga estas características que lo convierten en un material deseable para una amplia gama de construcciones, el hormigón debe utilizarse relativamente rápido antes de que empiece a fraguarse. Si esto sucede, quedará inutilizable.
Pero ¿qué es el fraguado? Se llama así al proceso de endurecimiento del hormigón. Cuando colocamos hormigón (que es una mezcla entre cemento, piedras, arena y aditivos), veremos que rápidamente empieza a perder la plasticidad y se endurece.
Ahora, ¿cuánto tiempo puede durar el hormigón dentro del camión mixer?;¿se puede dejar infinitamente, o tiene algunas condiciones que debemos considerar a la hora de utilizarlo? ¡Sigamos leyendo!
4 factores que condicionan el fraguado del hormigón
El hormigón, como vimos, está compuesto por cemento, arena, piedras y aditivos. Pero un leve cambio en su composición o un aumento de temperatura, puede lograr que el fraguado sea más rápido o más lento.
Veamos cuáles son los factores que afectan la duración del hormigón dentro del mixer.
Tipos de materiales
Como vimos en nuestra entrada sobre el hormigón, sus usos y ventajas, hay diferentes tipos de hormigón, con características particulares que modifican su resistencia al fraguado. Por ejemplo, el hormigón ligero tiene mayor durabilidad que el de alta resistencia. Sin embargo, no todos los tipos se utilizan para el mismo fin, y conocer las propiedades de cada tipo incluye estar al tanto de sus aplicaciones y su tiempo de fraguado.
Temperatura
En verano, el hormigón pierde trabajabilidad más rápidamente porque las altas temperaturas aceleran el proceso de fraguado. Esto mismo ocurre, por ejemplo, cuando pasamos una capa de pintura sobre la pared. Esta es una propiedad común entre materiales y debemos tener cuidado a la hora de calcular los tiempos de aplicación , ya que la temperatura ambiente puede modificar nuestros planes.
Aditivos
Un aditivo es un componente que se le coloca al hormigón. Puede ser de naturaleza orgánica o inorgánica, pero su objetivo es siempre el mismo: modificar las propiedades físicas del hormigón para transformar la vida útil. Algunos aditivos son retardadores del fraguado y permiten prolongar la plasticidad de dicho elemento. Conocer este detalle sobre el material con el que estamos trabajando nos permite, a su vez tener una referencia más exacta de los tiempos de fraguado.
Tiempo
Aunque seguramente haya quedado claro con lo visto más arriba, siempre es necesario aclararlo: cuanto más tiempo pase, más probabilidades hay de que el hormigón empiece a fraguarse y que no haya vuelta atrás. ¿Qué sucede entonces? Esto afectaría de forma negativa la calidad del acabado y las propiedades de la construcción.
Cuando los operadores utilizan el hormigón, siempre planifican en base a un material líquido o, por lo menos, maleable que les permita cubrir las necesidades de la obra. Si este material empieza a endurecerse, su manejo será mucho más difícil.
Duración de hormigón dentro del mixer
El hormigón viaja en un camión mixer, como bien vimos en nuestro blog sobre los camiones mixer. Dentro de este, se considera que el tiempo de viaje varía entre dos a cuatro horas. Si bien se puede pisar el hormigón en un plazo de 24 a 48 horas y hasta 28 días después, necesitamos trabajar sobre él antes de que se acelere el proceso de fraguado.
Ahora, ¿por cuánto tiempo puede estar el hormigón dentro del mixer una vez que se inicia la aplicación?
En términos generales, recomendamos que, desde que se inicia la aplicación de este hasta que se termina, el hormigón no supere las 2 horas. Luego de este tiempo, el hormigón se vuelve difícil de manejar, lo que afectará la calidad del resultado final.
Es fundamental conocer las variaciones que se presentan según el tipo de hormigón. El fabricante brindará las normativas y especificaciones locales para garantizar un manejo correcto del material, lo que redundará en mejores estándares de calidad.
Cuando el hormigón se seca dentro del camión mixer
Así como el hormigón se fragua en la aplicación, también puede endurecerse dentro del mixer. Generalmente se seca dentro del camión cuando no conocemos los tiempos del material y no optimizamos las formas de trabajo para adecuarnos a su trabajabilidad.
Si se seca el hormigón dentro del tambor y no se limpia como se debe, la acumulación de residuos reducirá la capacidad de la mezcladora. Eso quiere decir que se podrá transportar menos hormigón fresco, además de que el camión pesará más y necesitará más combustible para moverse.
Cuando sobra hormigón en el camión mixer
No suele haber sobrantes cuando se trata de aplicar hormigón, ya que se calcula la producción de la cantidad justa para la obra. Sin embargo, si te encuentras con restos de hormigón en el camión, generalmente esta cantidad se recicla para hacer bloques de hormigón, muros de contención o barricadas. A su vez, sirve para rellenar entradas de vehículos o puntos bajos en estacionamientos
Conclusión
El hormigón es un material imprescindible para muchísimas obras en Chile. Si bien debemos considerar comprar maquinaria adecuada, a su vez, debemos prestarle atención a las necesidades de este material para conseguir un acabado perfecto.
En Maquinaria Carrán, brindamos servicios de arriendo de maquinaria pesada para obras o construcciones en todo Chile. Contamos con aquellos profesionales que operarán el mixer y el hormigón de forma impecable. Si quieres saber más sobre nosotros, rellena el siguiente formulario de contacto y nos comunicaremos contigo.
Otros Blogs_