El manipulador telescópico y sus usos
¿Qué es un manipulador telescópico?
Un manipulador telescópico es una máquina de elevación polivalente que cuenta con un único brazo telescópico o articulado que se extiende hacia arriba y hacia afuera. Los manipuladores telescópicos suelen denominarse manipuladores telescópicos, teletransportadores o elevadores de pluma.
En el extremo de la pluma pueden instalarse diversos accesorios, como un brazo de elevación o una plataforma de trabajo, lo que hace que esta maquinaria sea muy versátil. Los manipuladores telescópicos funcionan de forma similar a los montacargas y a las grúas, pero generalmente a menor escala.
Un montacargas híbrido o manipulador telescópico también puede equiparse con otros accesorios como un cucharón, horquillas para estiércol o un cabrestante. También puede equiparse con un accesorio de plataforma para actuar como elevador de pluma. A continuación encontrarás un pequeño listado de los accesorios más usados:
– Remolque basculante lateral
– Cucharón
– Carro basculante lateral
– Horquillas para palets
– Horquillas para madera
– Cucharón con garfio
– Plataformas de trabajo
– Brazo pescante
– Tolva de basura
– Accesorio quitanieves
La pluma extensible de un manipulador telescópico puede elevarse a un ángulo de 70 grados y extenderse hasta 9 metros o más. La restricción de peso máximo de cada manipulador telescópico viene determinada por una combinación de factores, como la extensión de la pluma, el ángulo, el tipo de accesorio y la velocidad del viento.
Los manipuladores telescópicos tienen una capacidad máxima de elevación que oscila entre 4.400 y 12.000 libras, dependiendo del tamaño del equipo. Sin embargo, la capacidad máxima de elevación no puede lograrse al máximo alcance y debe utilizarse siempre con cuidado.
Estas máquinas son un tipo popular de maquinaria de planta que se utiliza ampliamente en diversas industrias. En este blog de Maquinaria Carrán, vamos a describir los trabajos para los que se utilizan con mayor frecuencia.
También pueden utilizarse en todo tipo de terrenos, lo que los hace extremadamente útiles en obras o granjas, donde el suelo suele ser accidentado. También tienen estabilizadores extensibles, lo que significa que pueden utilizarse con seguridad en terrenos irregulares.
¿Qué sectores utilizan manipuladores telescópicos?
Los manipuladores telescópicos se utilizan en una amplia gama de industrias, pero su uso más frecuente es en el sector de la construcción, el sector agrícola y el sector industrial. Nosotros ofrecemos arrendamiento de manipuladores telescópicos porque entendemos su importancia dentro de la construcción chilena.
En el sector de la construcción, los manipuladores telescópicos se utilizan para una amplia gama de trabajos. A menudo se utilizan con la plataforma de trabajo para dar acceso a los trabajadores de la construcción a una zona específica. También se utilizan para elevar materiales de construcción como bloques de hormigón, el componente fundamental en una obra.
También se utilizan con frecuencia en la industria agrícola porque se pueden maniobrar fácilmente en grandes espacios y se pueden utilizar para una serie de tareas agrícolas, tanto al aire libre como en interiores. Pueden maniobrar en espacios reducidos, lo que significa que pueden utilizarse en el interior de un establo y subir y bajar entre las hileras de ganado con facilidad. Son ideales para mover fardos de heno y manipular cargas pesadas.
En el sector industrial, los manipuladores telescópicos se utilizan con mayor frecuencia para trasladar rápida y fácilmente cargas y mercancías pesadas de un lugar a otro. El accesorio de horquilla portapalets suele utilizarse con regularidad en el sector industrial.
¿Para qué se utilizan frecuentemente los manipuladores telescópicos?
Además de los sectores de la construcción, la industria y la agricultura, los manipuladores telescópicos también se utilizan en muchos otros sectores. Lo mejor de los manipuladores telescópicos es que pueden utilizarse como montacargas, plataforma de trabajo aérea, tractor o grúa. Estos son algunos de los usos más comunes de los manipuladores telescópicos:
MOVER CARGAS PESADAS
Puede tratarse de levantar materiales pesados desde un vehículo de transporte y trasladarlos a la obra o subir materiales a un edificio. Los manipuladores telescópicos también se utilizan en almacenes para acceder y mover cargas a las que no pueden llegar los montacargas.
REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS
Si hay que realizar una reparación en un edificio alto, una estatua, un tendido eléctrico o incluso un farol, el manipulador telescópico es un excelente aliado. Con la plataforma de trabajo acoplada, un trabajador podrá acceder cómodamente al desperfecto. Las plataformas de trabajo suelen tener suelos antideslizantes y barandas para minimizar el riesgo de lesiones.
OTROS USOS DE LOS MANIPULADORES TELESCÓPICOS
– Se utilizan habitualmente en la industria de los residuos y el reciclaje para clasificar los distintos materiales y son ideales para trasladar grandes cargas de residuos a distintos lugares.
– También se utilizan para operaciones de movimiento de tierra, lo que significa que pueden mover grandes cantidades de esta. Esto es especialmente beneficioso para las empresas de construcción.
– Estas máquinas también se utilizan para quitar nieve. En algunas industrias, ¡el show debe seguir!, aunque nieve copiosamente. Los manipuladores telescópicos pueden utilizarse para quitar la nieve y despejar el camino para otros vehículos y trabajadores.
Como se ha podido apreciar, el manipulador telescópico es una máquina sumamente versátil que puede ser utilizada transversalmente en distintas industrias con excelentes resultados. Adquirir una es siempre ventajoso mientras sepas los 6 consejos sobre el mantenimiento de la maquinaria pesada. A pesar de que un manipulador tiene un precio algo elevado, el costo-beneficio asociado supera con creces la inversión inicial a corto plazo.
Si necesitas asesoría para la compra o el arriendo de una de estas máquinas, no dudes en comunicarte a contacto@maquinariacarran.cl o a través del formulario para agendar una visita a terreno y conocerlos.