Todo sobre el camión mixer: definición, historia y usos
¿Has visto alguna vez un camión mixer en una obra y te has preguntado cómo funcionan? ¿Por qué gira el tambor? ¿Se secará el cemento del interior y, si es así, cómo afectará eso a su carga de cemento? Si estos hechos captan su interés, entonces este artículo es para ti.
Ya hablamos sobre el camión aljibe y sus usos, la excavadora y la manipuladora eléctrica. ¡Ya era hora de hablar de camión mixer!
A continuación daremos un vistazo a la historia de los camiones de transporte de hormigión y a su funcionamiento. Sigue leyendo mientras nos sumergimos de lleno en los “secretos” de las hormigoneras o camiones mixer.
¿Qué es un camión mixer?
Un camión mixer es un vehículo pesado utilizado en la industria de la construcción. Transportan hormigón premezclado a las obras de construcción y cuenta con un tambor mezclador y mecanismos de mezcla especializados. El hormigón se mezcla en el interior del tambor giratorio.
En Maquinaria Carrán, poseemos este tipo de camión para arrendar en caso de que tengas una construcción en mente, y nos sorprende la cantidad de usos que se les da a un vehículo con más de ¡ciento treinta años de existencia! A diferencia de otros inventos tecnológicos, este camión nunca pasará de moda.
Historia de los camiones hormigonera
La primera hormigonera o camión mixer fue desarrollada en 1900 por T.L. Smith en Milwaukee. La construcción básica del tambor empezó siendo un doble cono con paletas. La patente original de este tipo de camión etiquetó el vehículo como “Aparato para trabajos de hormigón”. Con el paso de los años, este diseño se ha mantenido muy similar, pero ahora presenta un tambor cónico inclinable.
No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los camiones hormigonera ganaron popularidad. Esto se debió en gran medida al aumento de la demanda de hormigón para reconstruir los edificios dañados durante la guerra.
Configuración básica de un camión mixer
Básicamente, las camiones mixer están equipadas con dos o más ejes. Los tipos más comunes son los camiones de cuatro, cinco y seis ejes. El número de ejes utilizado viene determinado por la carga requerida, así como por la legislación local sobre maquinaria pesada en carreteras específicas.
Los ejes distribuyen la carga uniformemente y reducen el desgaste normal de las carreteras. Las hormigoneras especializadas disponen de tambores mezcladores con una capacidad que oscila entre 8m3 y 12m3. Además, algunos camiones hormigonera también cuentan con la tecnología Hardox, perfecta para un peso reducido, resistencia al desgaste y mayores capacidades de carga.
¿Cómo funciona un camión mixer?
Los camiones mixer u hormigoneras en tránsito, están diseñados para mezclar y transportar hormigón a las obras de construcción.
Esencialmente, este tipo de hormigoneras se cargan con materiales secos y agua y se ponen a mezclar durante el transporte. Alternativamente, esta también puede cargarse con una “mezcla central” en la que el cemento necesario se ha premezclado antes de la carga. Entonces, el camión mantiene el cemento en estado líquido mediante agitación (giro del tambor) hasta su entrega.
Guía paso a paso para comprender el funcionamiento de un camión mixer
Para una mejor comprensión del funcionamiento de un camión hormigonera, lo hemos desglosado en una guía paso a paso fácil de seguir.
- Los camiones mixer tienen una turbina interior que empuja el hormigón mezclado contra la gravedad del tambor.
- La mezcla de hormigón seco, compuesta por cemento, arena y áridos, se añade al tambor y puede añadirse agua antes del transporte. Algunas hormigoneras disponen de un depósito de agua que permite al conductor mezclar el cemento más cerca del lugar de trabajo. Esto resulta especialmente práctico en los casos en que la cementera está lejos del lugar de la obra.
- Una paleta en espiral funciona en sentido de rotación y empuja el hormigón más profundamente dentro del tambor para mezclarlo y evitar que se seque durante el transporte.
- El sentido de rotación del tambor durante el transporte se denomina “carga” de la hormigonera. Se refiere a la continua “agitación” del cemento para mantenerlo en estado líquido.
- Cuando llega el momento de liberar el cemento, una aplicación tipo tornillo de Arquímedes “descarga” el cemento fuera del tambor.
- Dependiendo del diseño del camión, el cemento puede fluir hacia unos conductos para guiar el hormigón pegajoso hacia la zona que lo necesita (aceras, por ejemplo).
- Si unmixer no puede llegar a la zona donde debe caer el cemento, los trabajadores de la construcción optan por utilizar una bomba de hormigón. La bomba de hormigón es ideal para llevar el hormigón a edificios de varias plantas u otras estructuras altas donde se esté construyendo.
- Las obras deben prepararse con antelación para evitar retrasos cuando llegue el camión, ya que dejar el cemento demasiado tiempo hará que se endurezca y quede inservible.
- En algunos casos, los conductores lavan el tambor del camión de hormigón en la obra para evitar que se endurezca cualquier resto de cemento.
¿Cuánto tiempo puede permanecer el cemento en un camión mixer?
La mayoría de los fabricantes de hormgón aconsejan que el este se descargue de la hormigonera en las dos horas siguientes al inicio del proceso de mezcla. De lo contrario, el hormigón empezará a endurecerse.
Por este motivo, los jefes de obra sólo piden que se envíen camiones hormigonera una vez que la obra está preparada. De este modo, el camión empieza a descargar en cuanto llega.
¿Cuánto hormigón cabe, por lo general, en un camión hormigonera?
Por lo general, la mayoría de los camiones mixer pueden contener entre 8,5 y 11,5 metros cúbicos de hormigón. Los límites de peso en las carreteras de algunos países pueden limitar la cantidad permitida a entre 6 y 8,5 metros cúbicos.
¿Para qué se utilizan los camiones hormigonera?
Básicamente, los camiones hormigonera se utilizan en obras de construcción donde no siempre es posible o práctico mezclar el hormigón in situ. Como el hormigón se entrega terminado, a demanda y en la cantidad específica que se necesita, es ideal para los siguientes usos:
- Construcción de aceras y estructuras viales
- Colocación de asfalto para carreteras
- Diversas aplicaciones en estructuras nuevas, como edificios de varios pisos
¡Esperamos que esta guía te haya sido útil para conocer un poco más!
Em Maquinaria Carrán contamos con una flota completamente renovada de camiones mixer y, también, con la bomba de hormigón para tareas de dificil acceso. Si te interesa conocerlos, pincha aquí.
No dudes en comunicarte con nosotros a contacto@maquinariacarran.cl o al teléfono +56 9 6629 0579.