Economía circular en maquinaria pesada: cómo ayudar al medioambiente
¿Por qué es importante pensar en la economía circular?
Como bien señalamos en nuestra entrada sobre sostenibilidad y maquinaria pesada, la industria de la construcción se encuentra dentro de las más contaminantes del planeta. Esto se debe, principalmente, se debe la cantidad de materiales no reutilizables que se emplean, además de la contaminación que generan los vehículos pesados.
Sin embargo, ¿cómo se puede cambiar esta situación desde la perspectiva de la maquinaria pesada? Si bien todavía hay algunos aspectos a mejorar en cuanto al sistema y la emisión de gases por parte de estos equipos (bien sabido gracias a las normas de emisiones Tier Euro), hoy en día hay soluciones más ecológicas en caso de que queramos participar en un mundo más verde.
La economía circular es exactamente lo que parece: una economía donde no hay “desechos” o un “afuera”, sino que los productos circulan constantemente. De esta forma, se interrumpe el modelo lineal de comprar, usar y desechar.
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo donde lo que antes era “desecho”, ahora se reutiliza. Es una tendencia dentro de la industria de la moda, donde aparece la “ropa vintage” en el mercado interno. Cuando hablamos de construcción, algunos materiales que se presentan durante la etapa final de una obra pueden ser reutilizados en otras obras, y así de manera continua.
Cuando la materia prima se mantiene durante más tiempo en circulación, irrumpe con la cadena de desechos y permite que hagamos un mejor uso de nuestros recursos. Lo mismo sucede con la maquinaria pesada: si a cada vehículo que no es cero kilómetro lo desechamos del mercado, o si solo tenemos en mente la compra de maquinaria nueva, nos perdemos de la posibilidad de entrar a un circuito beneficioso y productivo.
Hay varias formas de participar en esta economía circular desde el punto de vista de la maquinaria pesada. Entre ellos, se encuentra la compra de maquinaria usada y el arriendo de vehículos.
Compra de maquinaria usada
Si estás buscando equiparte con máquinas que te permitan abastecer la demanda de trabajo de tus obras, tal vez te convenga considerar las máquinas usadas. No solo poseen un precio mucho menor que a una nueva, sino que también participan dentro de la economía circular y tienen un impacto medioambiental positivo.
Algunas empresas desechan máquinas prácticamente nuevas y con pocas horas de uso por una política empresarial interna, por lo que no debemos prejuzgar una máquina usada en venta.
En Maquinaria Carrán, poseemos a la venta vehículos en excelente estado debido a un proceso de mantenimiento especializado y, a su vez, gracias a los increíbles operadores que formaron parte de su uso diario.
A través de proveedores confiables, podemos abastecernos de un stock de maquinaria pesada que, al mismo tiempo, genera una menor huella de carbono.
Arriendo de maquinaria
El arriendo de maquinaria pesada participa en la economía circular de manera evidente: a través de un alquiler, ponemos en funcionamiento un vehículo de manera continua y sin necesidad de adquirir uno por nuestra propia cuenta.
Si el proveedor de maquinaria pesada es de confianza y tiene un alto perfil en las redes sociales (ya sea a través de reseñas positivas o presencia en obras importantes), tendremos la seguridad de que los vehículos están en buenas manos.
¿Por qué participar de la economía circular?
Las generaciones nuevas no solo quieren tomar bebidas con sorbetes de bambú o reducir el consumo de agua en sus hogares. Ahora también buscan que cada industria aporte desde su lado y no se quede de brazos cruzados ante la contaminación mundial.
¿Esto quiere decir que debemos dejar de construir y abandonar las máquinas pesadas por su alto grado de contaminación? Claro que no. La construcción es tan necesaria para un país como lo son las medidas a favor del medio ambiente.
Si queremos aumentar nuestra reputación y mejorar el estado de la naturaleza que nos rodea, debemos tomar medidas amigables con el medio ambiente dentro de lo posible. ¡Y la economía circular nos abre la puerta a eso! A partir del arriendo y la compra de maquinaria usada, estaremos participando de un sistema que nos beneficia de diferentes formas.
Los consumidores eligen más a aquellas empresas que piensan en la sostenibilidad y sustentabilidad al reducir el impacto medioambiental que generan sus productos o servicios. Esto nos permite pensar nuevas formas de encarar nuestros servicios.
Como referentes dentro de la industria de la maquinaria pesada, en Maquinaria Carrán poseemos servicios de venta de maquinaria usada y arriendo de máquinas para proyectos importantes en todo Chile. Si quieres conocer más sobre nuestros procesos de mantenimiento y la alta calidad de nuestras máquinas disponibles, no dudes en comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario.