Maquinaria Carrán

BLOG

Diferencias entre una retroexcavadora y una excavadora

Es verdad: estos dos equipos tienen nombres similares. La excavadora y la retroexcavadora pareciera, para el ojo inexperto, diferenciarse únicamente por el modelo. Sin embargo, en realidad estas máquinas tienen usos y diseños diversos. Y debemos conocerlas antes de operarlas.

En caso de que estés buscando arrendar maquinaria pesada, tal vez te convenga primero identificar las necesidades de tu construcción. ¿Es un espacio reducido? ¿Cuántas horas de obra se necesitan?

Al tener estas respuestas, podrás consultarle a un especialista en maquinaria pesada para que te asesore sobre qué máquina elegir en cada caso. 

Sin embargo, ¿cuál es la diferencia entre una retroexcavadora y una excavadora? Primero, veamos sus definiciones:

 

¿Qué es una excavadora?

La excavadora se encuentra dentro de los equipos industriales. Se considera “maquinaria industrial” a todos aquellos equipos utilizados por un fabricante en una planta manufacturera. De este vehículo existen muchos modelos, pero el más utilizado es la excavadora hidráulica. 

Por ejemplo, en Maquinaria Carrán poseemos hasta tres tipos de excavadoras. Esta máquina está diseñada para extraer y cargar grandes cantidades de materiales, ya sea tierra o escombros, y se puede utilizar en una amplia gama de sectores, entre los que se encuentra el sector minero y civil. 

Como podemos ver, este vehículo posee un brazo con un cucharón. Este último gira 360 grados sobre su eje y se despliega junto a la cabina. 

¿Qué es una retroexcavadora?

La retroexcavadora, por su parte, se la considera un equipo compacto. Se denomina equipo compacto a todas aquellas máquinas de menor dimensión, creadas para trabajar en espacios pequeños que requieren de maniobrar.

A diferencia de la excavadora, una retroexcavadora posee un diseño radicalmente diferente: contiene cuatro ruedas, una pala cargadora delante y un brazo excavador detrás. La pala cargadora permite mover diferentes materiales, como escombros y tierra, mientras que el brazo trasero se utiliza para faenas, como cavar zanjas. 

En Maquinaria Carrán, poseemos la retroexcavadora c/n Tercera Función CASE 580N 2021 para servicios de arriendo. Como se ve en la foto, no hay espacio para rotación de la cabina. En cambio, el asiento del operador sí rota y permite manipular el brazo y la pala.

 

Diferencias entre una excavadora y retroexcavadora

Diseño 

La retroexcavadora posee los brazos que ya mencionamos anteriormente, mientras que la excavadora tiene una estructura más robusta, con una pluma que rota 360 grados, lo que permite mayor flexibilidad en la excavación. 

El diseño, del que ya hablamos en la definición de cada máquina, es la principal razón de la diferencia entre sus tareas. Cada diseño está amoldado a diversas tareas que no se cruzan, es decir, que nunca podríamos hacer con una excavadora lo que haríamos con una retroexcavadora.

 

Función

La retroexcavadora permite una serie de tareas, como mover tierra, abrir zanjas para instalaciones, preparar el terreno, hacer rampas y desmontes.

Las excavadoras, por otro lado, sirven mayoritariamente para excavar tierra y rocas. Al tener un cucharón que se inserta en la tierra, aumenta su capacidad de carga y potencia, lo que le permite perforar el hormigón, cimentar gravilla, destrozar piedras, limpiar canales y ríos, y construir cunetas 

 

Movilidad

Al ser más pequeñas y con mayor rotación, las retroexcavadoras son más compactas y ágiles. Esto fue diseñado de esta manera para trabajar en espacios reducidos.

¿Y la excavadora? Está preparada para trabajar en terrenos difíciles, por lo que posee orugas o neumáticos. Esto le permite maniobrar sobre terreno irregular o rocoso, obviamente siguiendo los consejos de seguridad para maniobrar maquinaria pesada.

 

Alcance y profundidad

La retroexcavadora tiene un alcance limitado: su cucharón solo permite una medida de profundidad a la hora de excavar, por lo que las tareas que requieren excavar a profundidad no son adecuadas para este tipo de vehículo.

Por otro lado, la excavadora es la máquina industrial perfecta en caso de que necesitemos mayor alcance o profundidad: el diseño del brazo, mucho más largo y versátil, nos abre un sinfín de oportunidades en la construcción civil. 

 

¿Cuál es la mejor opción para mi obra?

Cuando se trata de obras en construcción, necesitamos conocer las opciones disponibles dentro de este vasto océano de máquinas. Hay tantas máquinas como necesidades, por lo que deberás consultar al proveedor o especialista en maquinaria para elegir la que más se adecúe a tus necesidades.

En caso de que requieras más información sobre retroexcavadoras y excavadoras para tu proyecto, siempre puedes comunicarte con Maquinaria Carrán a través del siguiente formulario de contacto. Somos profesionales en el área de la construcción y poseemos todas las máquinas necesarias para finalizar cualquier proyecto importante. ¡Comunícate con nosotros!

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec