6 tips para elegir generador eléctrico
Elegir generador eléctrico
Ya sea que estemos en medio de una obra en construcción, o que necesitemos capacidad energética para un edificio, los generadores eléctricos son nuestra mejor opción. Su función es específicamente proveer energía eléctrica a lugares que lo requieran, independientemente de que sea por cortes de luz o por falta del suministro eléctrico.
En el mercado de los generadores eléctricos, podemos encontrar varios modelos según las necesidades específicas de nuestro trabajo. Sin embargo, ante tanta oferta, ¿cómo podemos elegir un generador que nos sirva?
No debemos seleccionar el que nos parezca mejor de forma intuitiva, ya que estaremos dejando de lado algunos factores fundamentales. Por eso, traemos este blog con las claves a la hora de elegir un generador eléctrico. Empecemos:
¿Qué es un generador eléctrico?
Un grupo electrógeno, o un generador eléctrico, es una máquina que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. De esta forma, abastece de luz obras en construcción, hospitales, hogares y edificios. Su función es la de respaldo. Debido a la alta necesidad de luz y energía de nuestra época, debemos considerar dicho respaldo para no frenar e interrumpir nuestras actividades diarias.
Los generadores se dividen en portátiles o estacionarios. Los portátiles, de menor tamaño, también tienen menor potencia y autonomía, debido a que están pensados para situaciones particulares y efímeras, como campings o eventos.
Por otro lado, nos encontramos con los generadores estacionarios. Estos, de mayor potencia y autonomía, funcionan como respaldo para situaciones de emergencia o edificios importantes, como los hospitales.
Con esto en mente, veamos qué debemos tener en consideración a la hora de elegir un generador eléctrico, ya sea a través de arriendo de maquinaria (teniendo siempre en cuenta las claves a la hora de arrendar) o simplemente comprándolo a través de un proveedor.
Claves para elegir generador eléctrico
1. ¿Cuántas horas de encendido tendrá el generador?
En primer lugar, debemos preguntarnos: ¿cuántas horas de prendido necesitamos? Si son menos de ocho horas de trabajo continuo, nos vendrá buscar un generador de más de 3.000 RPM. Estos grupos electrógenos, al trabajar con mayor cantidad de revoluciones en sus horas de encendido y no están diseñados para un uso continuo sin pausa, generalmente se los busca para situaciones de emergencia, y esto es lo que los convierte en motores de menor potencia, menor vida útil y más económicos.
En cambio, si el generador se va a encontrar encendido durante más de ocho horas, probablemente requeríamos alguno de 1500 RPM. Estos funcionan de manera continua, con una mayor vida útil y potencia, ya que el motor trabaja con menos revoluciones. Suelen ser más pesados que un motor de 3000 RPM, más robustos y, por lo tanto, más caros.
2. ¿Cuál es el tipo de energía base que necesitamos?
Con frecuencia, los generadores, se abastecen mediante diésel o gasolina. Los motores, en este caso, pueden ser de dos tiempos o de cuatro tiempos.
En caso de que se busque una opción económica, el motor de dos tiempos es ideal. Por otro lado, si necesitamos que nuestro generador posea más vida útil y sea más silencioso (ya que los generadores provocan un sonido medioambiental alto para nuestro oído), probablemente necesitaremos un motor de cuatro tiempos.
3. ¿Cuál es la capacidad de combustible?
El tanque de combustible de un generador eléctrico puede variar según la necesidad de nuestra obra o edificio. El combustible es necesario para proveer de autonomía al generador. En caso de que se corte dicho elemento, nuestra máquina deja de funcionar y necesita de reabastecimiento, ya sea diésel o gasolina.
Un tanque de 15 litros tiene una autonomía de entre 6 y 7 horas. Sin embargo, si deseamos aumentar la autonomía, seguramente debemos optar por la colocación de un tanque externo.
4. ¿Cuál es la potencia que necesitamos?
Todos los generadores tienen un grado de potencia que obtienen mediante el motor. Para saber cuál es la potencia del generador que necesitamos, debemos sumar la potencia máxima de las luces y equipos eléctricos que buscamos abastecer, más un margen del 20%. Esto nos daría la cantidad adecuada que requerimos.
En el mercado de los grupos electrógenos, podemos encontrar tantos tipos de potencia como personas. Ya sea que necesitemos suministro continuo o no continuado, ya sea que abastecemos un edificio o una casa, las potencias varían para adaptarse a las necesidades del comprador.
¿Por qué no recomendamos que se tome a la ligera la potencia del grupo electrógeno? Porque, en caso de elegir uno con mayor potencia, también serán mayores los costos de mantenimiento (incluso utilizando los 6 consejos de mantenimiento) y combustible, además de aumentar su contaminación sonora. Por otro lado, un generador con menor potencia no podrá satisfacer nuestras necesidades y puede generar que haya cortes de electricidad, así como problemas de tensión.
5. ¿Qué tipo de fase tiene un generador?
Hay diferentes generadores según la tensión de la corriente que provocan.
Si buscamos proveer energía para uso común e iluminación, como la red eléctrica de 220 voltios, debemos adquirir un generador monofásico.
De otra forma, si buscamos más exigencia por parte de nuestro grupo electrógeno, debemos considerar aquellos que sean trifásicos, es decir, que tengan tres corrientes alternas monofásicas que otorgan 330 voltios. Se puede obtener una corriente monofásica por parte de un generador trifásico. Sin embargo, corremos el riesgo de que el rendimiento se reduzca.
6. ¿Qué tipo de generador conviene más?
Hay tres tipos de generadores, que se pueden dividir en:
Generador convencional
Los más antiguos dentro del mercado, debido a que son de esos primeros modelos donde el generador no tenía sistema de regulación de salida, y sirve normalmente para abastecer de energía a máquinas y dispositivos que no requieren de tensión estable. A su vez, son los más económicos que existen hoy en día.
Generador AVR
Los grupos electrógenos AVR poseen un sistema de regulación de tensión que nos permite no preocuparnos por las irregularidades de tensión para nuestros aparatos. Generalmente se utiliza para alimentar dispositivos que requieran suministro estable, como electrodomésticos y máquinas.
Generador Inverter
Los generadores inverter son los mejores diseños dentro del mercado actual, debido a la alta calidad de los componentes, la estabilidad de la frecuencia y la tensión de salida. No solo el motor se adapta a la demanda, sino que son grupos electrógenos caracterizados por mejorar el consumo en general, un menor ruido y contaminación sonora, y un nivel de eficiencia mucho mayor.
¿Generador con abastecimiento diesel o gasolina?
Para este consejo, decidimos apartarlo de la enumeración anterior, por el hecho de que no hay una clave o consejo adecuado a la hora de seleccionar un motor u otro. Simplemente la elección se basará en la disponibilidad de combustible y las necesidades específicas del consumidor.
El diésel no es mejor que la gasolina, y viceversa. En cada caso, encontramos pros y contras que listaremos más abajo:
Generador con motor diésel
- Con frecuencia, todos los generadores de grandes potencias utilizan diésel. Esto se debe a una serie de ventajas:
- Son ideales para los suministros continuados;
- Tienen una mayor vida útil;
- Y mayor autonomía debido a menor consumo.
Por otro lado, el motor diesel también significa que:
- son más caros, debido a una mayor demanda y mayor potencia, lo que a su vez aumenta los costos de mantenimiento y reparación;
- y son tan pesados como ruidosos, lo que provoca contaminación sonora.
Generador con abastecimiento de gasolina
Al trabajar con un motor de 3000 RPM, los generadores que se abastecen con gasolina se utilizan para servicios o trabajos de menos de cuatro horas, u ocho horas con ciclos de pausa. Este uso no continuado y escaso, preferiblemente para momentos de emergencia, tiene sus ventajas y desventajas.
Por un lado, con un generador a gasolina podremos:
- ahorrar algo de dinero, ya que son más económicos;
- las reparaciones son menos costosas, al igual que su mantenimiento;
- y son más ligeros y provocan menor ruido.
Por otro lado, los problema con los generadores a gasolina son:
- su menor vida útil;
- la falta de potencia y tanque de combustible para usos continuados;+
- y un mayor consumo de combustible en general.
Ahora que conocemos todos los consejos clave para elegir el generador eléctrico adecuado para nuestras necesidades, debemos considerar a su vez que el arriendo o la compra de maquinaria influye según el tipo de proveedor que optemos.
En ese caso, Maquinaria Carrán es líder en arriendo de maquinaria pesada y venta de máquinas usadas dentro de Chile, por lo que tenemos aquel generador que tanto buscas y necesitas. Para cualquier duda o consulta, puedes rellenar el siguiente formulario de contacto.