Maquinaria Carrán

BLOG

7 consejos de seguridad para la operación de maquinaria pesada

 

El rubro de la construcción es uno de los más exigentes desde el punto de vista de la seguridad. Por eso es imprescindible que los operadores estén plenamente conscientes de los peligros que entraña el uso de vehículos y maquinaria pesada. 

 La maquinaria pesada es una necesidad en prácticamente todos los proyectos de construcción. Desafortunadamente, estos equipos o vehículos pueden ser extremadamente peligrosos cuando no se utilizan de la manera correcta. Vuelcos, atropellos y atrapamientos son formas comunes en las que los trabajadores pueden lesionarse cuando trabajan operando equipos pesados o cerca de ellos. Lamentablemente, debido a la magnitud de los accidentes, las consecuencias pueden ser graves o fatales.

 Por tales razones, hemos preparado una guía orientativa con consejos de seguridad que les pueden servir a todos.

 Al seguir estos consejos de seguridad cuando trabajes con equipos pesados en la obra te estás asegurando de ser productivo y mantener tu lugar de trabajo sin accidentes.

 

Capacitación de los operadores de equipos

 Los trabajadores deben recibir capacitación sobre los procedimientos adecuados para manejar de forma segura todos los equipos con los que van a trabajar. La capacitación debe ser una combinación de clases, de instrucción práctica y conocimiento sobre los distintos tipos de protección personal. Entre los temas que deben tratarse se encuentran la seguridad, la identificación de peligros, las características de seguridad del equipo y la maniobrabilidad segura de la maquinaria pesada.

También deben recibir capacitación sobre cómo montar y desmontar de forma segura y sobre el procedimiento adecuado de puesta en marcha de cada equipo. Deben conocer claramente las cargas de elevación y la capacidad de carga del equipo con el que van a trabajar. Deberán impartirse cursos de actualización cuando sea necesario, especialmente si se observa a un trabajador manejando el equipo de forma poco segura o de manera distinta para lo que fue diseñado el equipo. Sólo los trabajadores capacitados, que no estén bajo ciertas medicaciones, deberían estar autorizados a manejar los equipos.

 

Estar atento al entorno

Cuando manejes equipos pesados, debes estar atento al área en la que estás trabajando y de los obstáculos que puedas encontrar. Las líneas eléctricas aéreas deben estar desenergizadas o, si no es posible, establecer barreras para evitar el contacto con ellas. Si estás excavando, hay que asegurarse de que se han identificado y marcado debidamente todos los servicios subterráneos, como alcantarillado, agua, gas y electricidad, para evitar dañarlos y así no crear retrasos y más trabajo.

 Siempre que sea posible, los trabajadores deben mantenerse alejados de las zonas en las que esté funcionando maquinaria pesada. Los operarios deben ser conscientes de su radio de giro, especialmente cuando trabajen en espacios reducidos, para evitar golpear a otros trabajadores, a los transeúntes o a otros vehículos o equipos en las proximidades.

 

Subir y bajarse del equipo

 Este punto debería ser obvio, pero a juzgar por el número de lesiones que sufren los trabajadores cada año, hay una forma correcta y otra incorrecta de subir y bajar de los equipos pesados. Al subir al equipo, mantén siempre tres puntos de contacto, al igual que cuando subes una escalera. Nunca lleves nada contigo al entrar o salir de la cabina. Nunca saltes de la cabina o del equipo para salir.

 Nunca entres o salgas de un equipo que esté en movimiento o en funcionamiento. Asegúrate de apagar completamente el equipo, poner el freno de estacionamiento y liberar cualquier presión de los controles hidráulicos. Asegúrate de llevar las llaves contigo para evitar cualquier uso no autorizado.

 

Inspección de la maquinaria pesada antes de utilizarlo

 Inspecciona visualmente el equipo pesado antes de cada uso para asegurarte de que está en buenas condiciones de funcionamiento. Comprueba si los neumáticos y las orugas están desgastados o dañados. Como mínimo, debes comprobar los niveles de fluidos como el aceite del motor y el fluido hidráulico y los niveles de aceite antes de poner en marcha el equipo por primera vez cada día.

Comprueba que las mangueras hidráulicas, los cucharones, las plumas y otros componentes no presentan grietas ni daños. Asegúrate de que todos los accesorios están bien asegurados en su sitio.

Cuando pongas en marcha el equipo, asegúrate de que las luces, los medidores, la bocina y las alarmas de seguridad funcionan correctamente. Asegúrate de que todos los brazos, palas, cucharones, etc. se extienden completamente en todas las direcciones. Si la cabina gira, comprueba que puede hacerlo en todas las direcciones. No utilices nunca equipos que no funcionen correctamente o que parezcan dañados. No sólo se podría dañar la máquina aún más, sino que podría suponer un problema de seguridad importante si no se arregla antes de usarla.

Esta sería una inspección básica. En caso de encontrar problemas dentro de esta inspección, te recomiendo que conozcas los 6 consejos de mantenimiento de maquinaria pesada para evitar cualquier tipo de problema.

 

Utiliza el equipo sólo para lo que está diseñado

 Cada equipo ha sido diseñado para realizar una tarea específica. Las excavadoras no son grúas y las retroexcavadoras no se hicieron para llevar a los trabajadores en el cucharón y utilizarlas como manipulador telescópico. Elige el equipo adecuado para la tarea en cuestión y utilízalo tal y como lo concibió el fabricante.

 No sobrecargues ni hagas trabajar en exceso al equipo. En caso de tener que cargarlo, asegurate de conocer los consejos para cargar maquinaria pesada. Ten en cuenta la carga útil o la capacidad de izaje del equipo. Esto puede requerir la adquisición de un equipo más grande si el que se tiene no es suficiente para realizar el trabajo. Si levantas material, asegúrate de que todos los tensores están bien sujetos. No intentes ir demasiado rápido cuando manejes el equipo, especialmente en las pendientes.

 

Utiliza siempre el cinturón de seguridad

Los cinturones de seguridad no son sólo una sugerencia, pueden salvarte la vida. En el caso de que el equipo comience a volcarse o a rodar, el cinturón de seguridad probablemente te mantendrá con vida. Si este fuera el caso, te puedes ver tentado instintivamente a saltar de la cabina. Por desgracia, esto es lo peor que podrías hacer. El equipo podría volcarse hacia el otro lado y caer sobre ti mientras intentas escapar, o podrías quedar atrapado o salir expelido y resultar gravemente herido.

 El sistema de protección antivuelco instalado en el equipo está pensado para mantenerle a salvo en tal caso. El cinturón de seguridad evitará que te golpees dentro de la cabina o que salgas despedido de esta.

 

Mantén el área despejada

 Lo ideal es acordonar el área con barreras para evitar que los trabajadores se acerquen accidentalmente al equipo en funcionamiento. Si estás moviendo u operando el equipo cerca de trabajadores, utiliza un spotter, usando señales de radio o de mano para comunicarse, con el fin de mantener tus puntos ciegos despejados. Esto es especialmente importante cuando se retrocede. Sí, el equipo tiene alarmas de retroceso, pero a menudo no se les hace caso en las obras debido a que se escuchan con demasiada frecuencia.

 

Otros consejos para recordar

  • Lleva siempre el equipo de protección personal (EPP) adecuado, como guantes, gafas de seguridad, botas resistentes y cascos.
  •  Cuando cargues y descargues equipos en la obra, asegúrate de hacerlo en un terreno plano para evitar vuelcos al subir o bajar del vehículo o máquina.
  •  Sigue los procedimientos de bloqueo y etiquetado cuando realices el mantenimiento de los equipos. Asegúrate de que los frenos de estacionamiento están puestos y bloquea las ruedas con cuñas.
  • Trabajar con  equipos pesados o cerca de ellos debe formar parte de tu programa de seguridad general. Todos los trabajadores deben recibir formación sobre los peligros y riesgos de trabajar con equipos pesados.

 

En caso de duda, pregunta siempre

 ¿No sabes qué hacer? o ¿cómo hacer algo con seguridad? o ¿crees que algo está mal? Deja de trabajar y pregunta. Son solo 5 minutos para comprobarlo, pero puede que no sea tan fácil arreglar las cosas si salen mal. Más vale prevenir que lamentarse, reza el dicho popular. Los errores en las obras pueden costar vidas, no dejes que una de ellas sea la tuya.

Si necesitas ayuda o más información, habla siempre con tu supervisor o administrador de obra. En caso de que quieras arrendar o comprar maquinaria pesada, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario.

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec