Maquinaria Carrán

BLOG

¿Cómo cargar maquinaria pesada?

El transporte seguro y legal de cargas pesadas y equipos de construcción no es tarea fácil. Cuando se manipulan algunas de las piezas de maquinaria más grandes jamás construidas por la humanidad, un protocolo de carga, transporte y descarga establecido no sólo es la mejor práctica: es la única práctica. En Maquinaria Carrán, siempre tenemos en cuenta ciertas reglas a la hora de maniobrar alguna de nuestras máquinas a la venta, sobre todo si queremos que lleguen en buen estado al cliente. Recomendamos utilizar estas directrices para cargar con seguridad los equipos de construcción.

 

Cómo cargar maquinaria pesada de forma segura

 Una carga es tan fuerte como su eslabón más débil. Y esos eslabones débiles, con frecuencia, no se deben a que no se haya seguido un procedimiento básico de carga de equipos pesados, sino a que se ha hecho, pero de forma apresurada, poco minuciosa o pasiva.

 Cargar equipos pesados de forma segura no consiste simplemente en subir una excavadora nueva por la rampa, colocar unas cuantas cadenas y enviarla de vuelta. Tenemos algunos puntos más a tener en cuenta para garantizar un transporte fiable y legal. Consulta estas medidas de seguridad para realizar operaciones seguras.

 

Designación de tareas

Antes de que se produzca la carga real, el equipo debe tener claro quién está a cargo de qué. Necesitará a alguien que conduzca el equipo hasta la cubierta, pero también necesitará a un observador que haga señales con la mano y dirija al conductor hacia la rampa y la plataforma del remolque. Es probable que no tengan una línea de visión clara para hacerlo ellos mismos.

 Es más, el resto del equipo debe ser notificado si hay un procedimiento de carga en carpeta. Ningún personal u otros vehículos en movimiento deben interrumpir las operaciones de carga que, generalmente, no son seguras de detener una vez que han comenzado.

Además de la desginación, recomendamos rotundamente que cada equipo tenga su protección personal (EPP) simple, ya sea de piel o de cabeza.

 

Limpieza de la rampa y el remolque

Las rampas y las cubiertas de los remolques deben estar lo más limpias posible de suciedad, aceite y residuos, especialmente si son metálicas. Esto asegura que la pieza del equipo de carga tenga la mayor tracción posible para subir su rampa. Una rampa y una plataforma de remolque limpias también significan que están secas, libres de hielo, nieve y agua. Si todavía te preocupa que el equipo se mueva suavemente por las rampas, considera la posibilidad de emplear dispositivos de fricción de rampas durante este paso.

 

Despeje y nivelación de la zona de carga

Elige un espacio despejado y nivelado para instalar la rampa y realizar la carga de los equipos. Una vez más, esto es de sentido común, pero en medio de un día de trabajo ajetreado o en horas punta en el patio de trabajo, estas medidas pueden quedar en el olvido.

 También querrás asegurarte de que el suelo real de la zona de carga es lo suficientemente compacto como para soportar todo el peso del remolque cargado. Después de la lluvia, por ejemplo, el peso combinado de estos dos vehículos tiene el potencial de causar hundimientos.

 

Inicio de la alineación de la máquina/rampa

Lento y constante es el nombre del juego aquí. Con el conductor en la cabina y un observador situado a la vista, comienza a conducir el equipo pesado por la rampa despejada y hacia la cubierta del vehículo de transporte.

 Ten en cuenta que durante este movimiento de la rampa, el centro de gravedad de la máquina se desplazará. Esta es la parte más peligrosa del proceso de carga, con el peso del equipo atrapado momentáneamente en un punto que es tierra de nadie. Sigue moviéndote gradualmente.

 Tenga en cuenta también que, cuando se sitúe adecuadamente en el descanso final sobre la cubierta, la mayor parte del peso del equipo debe distribuirse hacia la parte delantera del remolque. Esto evita que el camión de carga zigzaguee con la cola durante el trayecto.

 

Cómo encadenar el equipo pesado

Fíjate en el reglamento de tránsito sobre cómo se debe asegurar el equipo pesado durante el transporte en la vía pública. Mientras que los 4-5 puntos de amarre son casi universales, puede que haya restricciones y regulaciones adicionales para la carga de gran tamaño que deben ser respetadas.

 Con el equipo pesado puesto de forma segura en la cubierta, puedes iniciar uno de los pasos más críticos en el procedimiento de carga y descarga: atarlo.

 Hay tres preocupaciones fundamentales con el encadenamiento:

Cadenas apretadas y aseguradas: La cadena no debe tener ningún margen de maniobra ni movimiento. El equipo no puede desplazarse ni rebotar durante el trayecto.

Puntos de amarre correctamente ubicados: La mayoría de los fabricantes etiquetan los puntos de amarre apropiados en sus máquinas para que los sigas. Sin embargo, ten especial cuidado si estos puntos se encuentran cerca de los cilindros, las mangueras hidráulicas o los componentes de los frenos de la máquina. Atar los equipos pesados en los puntos apropiados evita que se dañen y garantiza que los eslabones estén más apretados y cumplan con las normas.

Grados de cadena y ganchos de amarre adecuados: Si te fijas bien, cada 4-5 eslabones de la cadena encontrarás un número grabado en el metal. Haz coincidir ese número con el que está impreso en el asa del gancho, asegurándote de que están alineados. La suma de los límites de carga de trabajo de todos sus componentes de amarre debe ser igual, como mínimo, al 50% del peso de la carga. Asegúrate siempre de que el grado de la cadena y su límite de carga de trabajo no superen el límite indicado en las asas.

 

Recordatorios

A continuación, algunos recordatorios adicionales para lograr la forma correcta de encadenar una excavadora, un cargador y otros:

  • Todas las cadenas se sujetan de forma lineal, con fuerza hacia abajo, sin giros horizontales, curvas o ángulo.
  • Sin holgura. Enrolla el exceso de cadena alrededor del resto del eslabón para que no se suelte.
  • Mínimo de cuatro cadenas en uso. Utiliza dos que se conecten a las esquinas delanteras del remolque y dos que se conecten a las esquinas traseras del remolque. La tensión de estas fuerzas opuestas debería mantener al equipo en su sitio.
  • Revisa siempre los tamaños de las cadenas y los ganchos. Debes asegurarte de que sean complementarios y estén bien ajustados, no que sean distintos.
  • En caso de accidentes, es importante que leas esta guia primordial de primeros auxilios para estar bien informado de qué hacer.

Esperamos que esta breve guía acerca de cómo realizar la carga de maquinaria pesada para su transporte te sirva como un recordatorio fácil y rápido de consultar. En todo caso, puedes comunicarte con Maquinaria Carrán si buscas adquirir maquinaria pesada.

Y si te interesan estos temas, no dejes de seguir nuestro blog, donde encontrarás variados artículos para aprender más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec