Maquinaria Carrán

BLOG

Camión pluma: características y capacidad cúbica

Los camiones pluma son vehículos que nos permiten desplazar, tanto vertical como horizontalmente, cualquier material de construcción. A partir de ellos, podemos cargar elementos pesados que, de otra forma, sería imposible para un ser humano transportarlos. Por ese motivo, el camión pluma es infaltable dentro de las obras.

Podemos encontrarnos con este tipo de vehículos en trabajos de construcción; en el sector energético cuando instalamos paneles y aerogeneradores; en el sector hortofrutícola; en las plantas químicas y petroleras; y en el rescate de personas. Son actividades totalmente distintas unas de las otras. Sin embargo, ¡este vehículo es fundamental para todas ellas!

Por eso, traemos aquí un blog donde hablaremos sobre el camión pluma, sus características y todo lo que necesitamos saber a la hora de arrendarlo para nuestros proyectos.

¿Qué es un camión pluma y para qué sirve?

Un camión pluma es un vehículo con una grúa (pluma) en la parte trasera. Al igual que un gran brazo, la grúa carga y mueve materiales pesados, lo que agiliza enormemente los tiempos de trabajo. Al ser mitad camión y mitad grúa, permite obtener lo mejor de ambos mundos: buen desplazamiento y carga de elementos. 

Aquí, por ejemplo, tenemos una foto de cómo se ven los camiones pluma generalmente.

 

(Insertar foto debajo de https://www.maquinariacarran.cl/arriendo-maquinaria-pesada/camion-pluma-volkswagen-31280/):

 

En este caso, estamos observando un camión Volkswagen y una pluma Palfinger (si quieres saber más sobre este camión pluma, haz click aquí). Esta máquina en particular se traslada con ruedas. Sin embargo, hay otras opciones que se mueven sobre orugas. La grúa sobre orugas, a diferencia del camión pluma, no puede moverse sobre la calle sin limitaciones y necesita ser remolcada para transportarse.

La pluma es un aparato de elevación que, en algunos casos, puede alcanzar hasta 24,5 metros de altura. El camión pluma de la foto  (camión Volkswagen 31280 / pluma Palfinger PK32080D) alcanza, en total, 24,4 metros de altura, lo que lo convierte en uno de los camiones más solicitados cuando se trata de arriendo de maquinaria pesada.

 

6 características del camión pluma

 

Hay ciertas características que convierten a este vehículo en una máquina solicitada en diferentes faenas. Veamos cuáles son.

  • La carga se puede colocar en la parte trasera del camión, y no tiene contrapeso.
  • Se utilizan servomandos, válvulas electrónicas o radio control para que el gruista permanezca en su cabina de mando mientras se mueve la pluma. Esto permite que haya máximo control y seguridad.
  • Tiene brazos estabilizadores que se activan y se colocan directamente sobre el suelo a la hora de realizar cualquier operación. 
  • Las capacidades del camión pluma dependen del modelo seleccionado. Dicho esto, diferentes capacidades permiten que el camión se adecue a las necesidades de la obra. En el caso del rescate de personas, se prefieren plumas de gran altura que puedan cargar poco peso. Por ese motivo se pueden utilizar diferentes vehículos con plumas de marcas variadas, como la que vimos en la foto de arriba.
  • La rotación de la pluma es de 360° y este brazo puede ser retirado para que el vehículo circule con normalidad por la vía pública.
  • La capacidad cúbica que pueden soportar algunos pocos camiones pluma es de 250 toneladas. Esto, como vemos, es el peso máximo que existe en el mercado de este tipo de vehículos. Lo normal es que las capacidades cúbicas ronden entre 10 y 50 toneladas.

 

Advertencias

El uso del camión pluma no se asemeja al uso de otro tipo de vehículos: para esta clase  de maquinaria, se requiere a un operador profesional con formación y experiencia, como con los que contamos en Maquinaria Carrán para garantizar el movimiento correcto y seguro de las cargas. 

Ya que hablamos de toneladas y alturas significativas, no podemos dejar de mencionar las precauciones de seguridad que se necesitan durante cualquier operación de maquinaria pesada, como el uso de vestimenta de seguridad o las formas de protección personal para operadores de maquinaria pesada

A la hora de arrendar un camión pluma, se debe tener en cuenta la experiencia de los operadores y su formación, lo que permitirá que la construcción no tenga retrasos ni incidentes. 

 

Vimos las características principales y la función del camión pluma. ¡Puede servirnos para todo tipo de aplicaciones! Por eso, en Maquinaria Carrán contamos con servicio de arriendo de maquinaria pesada, lo que incluye nuestro camión Volkswagen con pluma Palfinger. Si quieres conocer más sobre este camión pluma y otros vehículos disponibles para arriendo, ¡contáctate con nosotros a través del siguiente formulario

 

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec