Bomba de hormigón obstruida: ¿por qué?
Bomba de hormigón obstruida
Si adquiriste tu bomba de hormigón y no tienes un proveedor que se encargue de la mantención, probablemente te encontrarás con algunos desafíos que deberás solucionar por tu cuenta. Entre ellos, la limpieza, el mantenimiento y la obstrucción del caño que vierte hormigón.
Las bombas de hormigón, como toda máquina industrial, requiere de ciertos cuidados específicos para funcionar correctamente. No solo debemos conocer sobre los tiempos de fraguado del hormigón, sino que debemos tener en cuenta qué puede llegar a obstruir el caño o la cinta para verter el material.
En el blog anterior, vimos qué era una bomba de hormigón, cuáles eran sus usos y cuál era la bomba más solicitada en el mercado actual (y si no lo leíste, te dejamos el enlace aquí). En esta ocasión, queremos hablar sobre aquellos problemas que pueden aparecer y que provocan un taponamiento de la bomba, lo que a su vez dificulta el trabajo y lo vuelve más lento.
¿Qué significa que mi bomba de hormigón esté taponada?
El taponamiento ocurre cuando hay algo que bloquea la expulsión del hormigón. En Maquinaria Carrán, poseemos diferentes tipos de mantenimiento para nuestras máquinas en arriendo, lo que incluye siempre un sistema de limpieza profunda y el conocimiento de los tiempos de fraguado, así como los operadores profesionales con años de experiencia en el manejo de este tipo de máquinas.
Sin embargo, si no posees un proveedor que te facilite la información con respecto a las causas del taponamiento, nosotros te diremos cuáles pueden ser dichos motivos de una bomba de hormigón obstruida. Es necesario aclarar que el taponamiento puede ocurrir por una o por varias razones; entre ellas, incide las características del hormigón y la forma del tubo.
¿Qué problemas causa que mi bomba esté taponada?
Una bomba tapada tiene varias consecuencias. La más obvia es una ralentización de los tiempos de trabajo, debido a que la bomba pierde eficiencia en el vertido.
Otra de las consecuencias es que la bomba hidráulica, encargada de bombear el hormigón, realiza más trabajo, aumenta su potencia y empeora el estado de la máquina industrial.
En el peor de los casos, el tapón se convertirá en un bulto difícil de sacar. Sin embargo, si contactas a profesionales con rigurosos métodos de mantenimiento, probablemente esto nunca ocurra.
Causas de taponamiento de la bomba de hormigón
1. Problema relacionado con la mezcla
La mezcla consiste en el hormigón, a veces acompañado de ralentizantes y otros materiales para aumentar su calidad y duración. Sin embargo, algunas mezclas sí pueden causar problemas de taponamiento. Hay tres tipos de problemas:
Sangrado
Cuando los operadores no son experimentados y no conocen el comportamiento del hormigón, probablemente ocurra algo llamado sangrado. Esto significa que los agregados (esos componentes de más que se le agregan a la mezcla) crean una retención no uniforme del agua. Es decir, el agua se dispersa por toda la mezcla de forma irregular.
Entonces, ¿qué sucede? La arena tendrá una mala graduación y habrá agua sobre la superficie de la mezcla fresca.
Solucionar el sangrado es muy fácil; solo debemos usar más cemento, arena u otras cenizas.
Insuficiente cantidad de mezcla
Cuando hay poca cantidad de mezcla, las partículas más pesadas que se mueven hacia la parte baja del hormigón se separan o segregan. La forma de solucionar esto es a través de un buen revestimiento de lubricación.
Secado
Cuando ocurre un secado prematuro, significa que la mezcla se seca antes de lo previsto por los tiempos de construcción. Esto se debe a un retraso en obra o a las altas temperaturas del lugar. De esta forma, la mezcla se vuelve más gruesa y complica la salida por el tubo.
La única solución a este problema es la planificación adecuada, teniendo en cuenta siempre los factores medioambientales y las temperaturas del lugar.
2. Problemas con el tubo o manguera
El tubo o la manguera son los dispositivos que se utilizan para extraer la mezcla. A veces, ocurre que el motor tiene una potencia inferior a la que necesita el tubo para que la mezcla se vierta, o que los agregados a la mezcla son demasiados grandes para el bombeo correcto. La solución puede ser tanto intensificar el motor, adquirir otra máquina o utilizar un tubo con mayor diámetro, siempre calculando las medidas correctas de los agregados.
Por otro lado, la manguera necesita pasar por un proceso de limpieza luego de que ocurra el bombeo, debido a que siempre quedan residuos que luego se secan. En Maquinaria Carrán, poseemos un sistema de limpieza integral de las bombas de hormigón, lo que alcanza los estándares más altos de calidad.
Hay varias razones por las cuales se puede obstruir una bomba de hormigón. Sin embargo, nunca hay que desesperarse: el proveedor adecuado, con su sistema de limpieza integral, podrá arreglar estos imprevistos e imperfectos, e incluso preverlos para que no sean un problema durante la construcción.
Para eso, es necesario contar con una empresa como Maquinaria Carrán, que arrienda máquinas pesadas y bombas de hormigón siempre listas y con un proceso de mantenimiento preventivo detrás. Para cualquier duda o consulta, siempre puedes comunicarte mediante el siguiente formulario de contacto.