Diferencias entre una bomba de hormigón común y la Atabey Scorpion
Bomba de hormigón común vs. bomba Atabey Scorpion
El hormigón, cuyo material ya hemos abordado en un blog anterior, puede ser transportado de varias maneras. Entre ellas, podemos recordar a la típica imagen del señor con la carretilla, ¿verdad? Sin embargo, hoy en día se utilizan máquinas industriales particulares para movilizar el hormigón.
Las construcciones en Chile tienen necesidades cada vez más específicas, por lo que aparecieron eventualmente las bombas de hormigón como solución práctica para las obras. Las bombas se encargan de transportar y verter hormigón dentro de los proyectos que producen que esta máquina tenga una alta demanda dentro del servicio de arriendo de maquinaria pesada.
Cuando hablamos de la bomba de hormigón, lo hacemos de una forma general y sin especificar. Sin embargo, hay diferentes tipos de máquinas. Entre ellas, podemos distinguir la bomba de hormigón común y la automática.
Si bien tenemos un blog donde explicamos las ventajas de una bomba de hormigón automática, en esta ocasión queremos llevar la comparación a otro nivel: ¿cuál es la diferencia entre una bomba de hormigón común y la ampliamente reconocida bomba Atabey Scorpion?
¿Qué es la bomba de hormigón automática Atabey Scorpion?
Si no conocías esta máquina, es probable que sea beneficioso aprender rápidamente sobre ella: es la solución número uno en traslado y colocación de hormigón en las obras más importantes de Chile.
La bomba de hormigón Atabey Scorpion es fabricada en Turquía por parte de una empresa con gran experiencia y prestigio en el mercado. Sin embargo, el representante exclusivo de esta máquina en Chile es Maquinaria Carrán.
Posee un motor Perkins de 118 caballos de fuerza, más una potencia de 88 kw@2200 rpm. Esto la convierte en una máquina fuerte y resistente para obras de gran tamaño y con mayor necesidad de hormigón.
Diferencias entre la bomba de hormigón común y la Atabey Scorpion
Traslado
Las bombas de hormigón, generalmente, son estacionarias. Eso quiere decir que se necesita de otro vehículo o máquina para ser trasladadas a la obra o construcción pertinente.
En cambio, la bomba Atabey Scorpion es automática y autopropulsada, lo que permite que se mueva por sí sola, a través de un joystick, hacia la zona de construcción requerida.
La optimización de los tiempos de trabajo y traslado permite que las obras alcancen un grado mayor de eficiencia. Además, el gasto que requiere la movilización de dicha bomba también se considera un gasto inoportuno… si podemos prescindir de él con una bomba automática.
Las comunes son bombas estacionarias que se deben trasladar con maquinaria específica o con carro de un lugar a otro.
La máquina Atabey Scorpion, entonces, tiene la versatilidad de de ser una bomba autopropulsada que es conducida a través de un joystick o unos mandos especiales que tiene el equipo en su estructura.
Pluma hidráulica
La máquina posee un brazo elevador de 21 metros, con una llegada superior a las demás bombas. Esto la convierte en la máquina perfecta para las construcciones de 2 a 3 pisos de altura.
Esta pluma hidráulica, a diferencia de las plumas convencionales, está hecha de acero de alta resistencia con un bombeo de concreto e 48,6 metros cúbicos por hora.
Debido a su sencillez y facilidad en el procedimiento de reemplazo de componentes, esta pluma posee una larga vida útil y conveniente para toda obra en construcción que requiera de comprar maquinaria pesada.
Movimiento y proyección
Se necesita que la bomba esté colocada de tal manera que, al verter hormigón, este caiga de forma adecuada en la zona de construcción. La colocación depende, entre otras, de su capacidad de movilidad: mientras las bombas estacionarias dependen de un factor externo, ya sea carro o máquina, para moverse, las bombas automáticas, como la Atabey Scorpion, pueden hacerlo por sí solas.
Pero, a su vez, la Atabey Scorpion permite una proyección de 360 grados. Eso quiere decir que esta máquina puede colocarse de forma estratégica para que su pluma y su proyección de hormigón alcance cualquier ángulo requerido.
Diseño
La mayoría de las bombas tradicionales tienen un diseño típico que les permite su función principal: verter hormigón. Sin embargo, presentan dificultades en cuanto hablamos de movilidad y proyección general.
El diseño, en este caso, también es un problema para las bombas tradicionales. En cambio, por otra parte, se encuentra la Atabey Scorpion, con un diseño compacto y tracción 4×4, que facilita su desplazamiento por terrenos difíciles.
El diseño de la Atabey Scorpion no solo está pensado para verter hormigón, sino para encontrar la solución adecuada a todos los problemas que se pueden presentar durante la obra, ya sea la proyección en un ángulo distinto, el suelo rocoso o las grandes alturas.
Control
Como mencionamos en el blog sobre las ventajas de las bombas de hormigón autónoma, este tipo de bomba puede manejarse a distancia por parte de un operador experimentado, a través de un joystick o control a comando.
Mientras las bombas estacionarias dependen de un operador que se encuentre presente y utilice su energía física para maniobrar la máquina, la Atabey Scorpion permite que, mediante un joystick a distancia, los movimientos se automaticen, se perfeccionen y maximicen el nivel de control sobre la máquina.
Ahora que te presentamos las ventajas de arrendar o comprar una Atabey Scorpion, probablemente te estés preguntando: “¿cómo puedo conseguir una máquina semejante en Chile?”. El único representante de esta máquina en Chile es Maquinaria Carrán, quien también se encarga de su mantenimiento y de proveer las garantías pertinentes. Si quieres conocer más sobre esta máquina u otra, puedes llenar el siguiente formulario de contacto y recibirás una respuesta en breve.