Recomendaciones para la señalización en obra y su importancia

Toda obra realizada en vía pública representa un riesgo para la seguridad humana. Puede ser peligroso si no hay espacios delimitados o debidamente señalizados tanto para peatones como conductores o trabajadores de la obra. Son diversas las investigaciones y normativas que subrayan la importancia de una señalización correcta en espacios donde convivan personas, maquinaria pesada y elementos pesados de construcción. 

 

En nuestro país hay una legislación vigente (sobre ella se puede leer a profundidad en el portal de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS) que indica que quien ejecute trabajos en vía pública está en obligación de cumplir con condiciones para un tránsito seguro. Y sabiendo su importancia, en Maquinaria Carrán escribimos este blog que explora la importancia de la señalización en obra, compartiendo las mejores prácticas y facilitando una comprensión acerca de cómo una señalización bien pensada e implementada ayuda a crear entornos seguros que son clave para optimizar flujos de trabajo.

 

Este artículo explora en detalle la importancia de la señalización, abarcando tanto las normativas aplicables como las mejores prácticas que pueden adoptar las empresas dedicadas al arriendo de maquinaria pesada. El objetivo es proporcionar una comprensión profunda de cómo una señalización planificada y estratégicamente implementada puede marcar la diferencia entre un entorno de trabajo seguro y uno propenso a accidentes y errores operativos.

 

¿Por qué es crucial la señalización?

Los proyectos de obra, tanto de construcción como en el medio agrícola, suelen involucrar la presencia de diversos trabajadores y maquinaria pesada en movimiento. En un espacio como el descrito, la falta de señalización adecuada puede resultar en repentinos accidentes, y pueden llegar a ser graves. Ahora, la señalización no solo indica un inminente peligro, sino que también orienta a los operadores de máquinas y trabajadores que son peatones sobre las rutas de acceso, zonas de carga, y áreas de trabajo restringidas.

Ahora, para nosotros, en el contexto de una empresa que brinda el servicio de arriendo de maquinaria pesada, es muy importante considerar  el uso de una correcta señalización dado que nuestros operadores (los contratos de arrendamiento incluye servicio de operadores) a menudo, no están familiarizados con el sitio específico en el que van a operar las máquinas. Una obra bien señalizada garantiza que los operadores de nuestro staff puedan operar las máquinas de manera segura y eficiente. 

Si hablamos de sectores agrícolas, la señalización puede ser incluso más importante. Las condiciones del terreno y la topografía de las zonas, podrían incluso variar de forma significativa entre una ubicación y otra.

 

Tipos de señalización en obras

Señalización de peligro: Hace referencia a potenciales riesgos. Excavaciones, alguna carga suspendida o el tránsito constante de vehículos y maquinaria pesada. Reconocerlas es bastante fácil. Suelen ser amarillas con mensajes claros o ilustraciones bastante concretas y ligeramente detalladas. 

 

Señalización de prohibición: Una señal que busca evadir el acceso de personas a lugares no autorizados por temas no necesariamente de peligro. Se usa mucho en zonas que incluyen materiales inflamables, y que evitan que haya ciertas personas (menores de edad) o personas fumadoras. 

 

Señalización de obligación: Indica que hay que hacer acciones específicas: usar chaleco reflectante, llevar iluminación, uso de casco o protección auditiva. Este tipo de señales suele ser de color azul. 

 

Señalización Informativa: Facilita una información que será útil para peatones despistados o para personas de la misma obra, como operadores de maquinaria o trabajadores en general. Este tipo de señalizaciones indican también cuáles pueden ser las rutas de escape o de salida. Lugares de reunión por casos de emergencia, espacios disponibles para la alimentación o zonas de  primeros auxilios. 

 

Señalización de Tránsito: Como su nombre lo indica, hace referencia a los lugares por donde pasan vehículos y maquinaria. Incluye también señales de límite de velocidad, cruces peatonales, y señalización de circulación.

 

Normativas para la señalización

La señalización en obras de construcción o espacios de trabajo agrícola, está regulada por diversas normativas que varían según el país. Esto básicamente para darle una organización estándar y que en cualquier lugar del mundo las personas sepan identificar las señales. 

Generalmente está alineado a estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En nuestro país, todo lo relacionado a la señalización en espacios laborales está regulado por el Decreto Supremo N°594, que establece las condiciones que deben cumplir los lugares de trabajo en cuanto a seguridad, higiene y medio ambiente.

 

Beneficios de una correcta señalización

Reducción de Accidentes: En espacios y lugares de trabajo donde la maquinaria pesada se mueve en entornos compartidos por peatones o trabajadores caminantes.

 

Mejora en la eficiencia operativa: Un lugar completamente señalizado facilita el flujo y disminuye las posibilidades de confusión o pérdida. Son una guía necesaria para operadores de maquinaria, que no pueden estar dudando si el camino es el indicado. 

 

Cumplimiento normativo: Un beneficio clave. De esta manera se evitan sanciones legales o multas que pueden ser conflictivas para la empresa o proyecto de obra. (Lee aquí acerca de cómo un Camión Aljibe puede evitar multas municipales)

 

Implementación de la señalización

Hablar de una implementación de señalización efectiva es el resultado de un estudio del espacio usado para ello. Compartimos unos pasos claves para un buen resultado.

 

Evaluación del sitio: Es casi como conocer la palma de la mano. Hablamos de una exhaustiva revisión que permite al equipo saber con seguridad cuales son los espacios con más probabilidad de riesgos y donde la señalización sea vista de manera clara. 

 

Señales adecuadas: Elegir el tipo correcto de señal es vital. No es solo saber reconocer lo que indica la tabla o ilustración. ¿Es el material adecuado según las condiciones del clima o el entorno? ¿Es posible que el material de la señal se mantenga o, por ejemplo, se lo lleve una ráfaga de viento si estamos en un lugar al aire libre o un ambiente agrícola? Saber elegir las señales adecuadas es también saber hacerse preguntas.

 

Ubicación estratégica: Si los conductores o peatones no la ven, entonces como su no se hubiera hecho ningún trabajo. Las señales tienen que ser puestas en lugares fácilmente visibles y que no haya riesgo de confusión con otras señalizaciones o implementos.  

 

 

Mantenimiento Regular: Si estamos ante un lugar con facilidad de polvo, o un lugar propenso a conflictos de luminosidad, la señalización debe ser constantemente inspeccionada y mantenida. El objetivo es que siempre esté altamente visible. 

 

¿Estás listo para llevar la seguridad de tu obra a un mayor nivel? Esperamos que con estas recomendaciones puedas hacerlo. En Maquinaria Carrán te ofrecemos el mejor acompañamiento para ese proyecto que estás soñando, o tiene pronta fecha de inicio.

 

No olvides que contamos con un amplio y moderno catálogo de maquinaria pesada que puedes arrendar. Contáctate con nosotros a través de este link y cuéntanos cómo podemos convertirnos en socios de tu ambicioso proyecto.

 

 

¡Nos leemos en otro blog!

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec