Requisitos de seguridad para operar una motoniveladora
A la hora de construir un edificio o empezar una obra importante, debemos conocer todas las medidas de seguridad necesarias para operar con los equipos que nos acompañan. Si arrendamos maquinaria pesada y contamos con un operador profesional, como cuando los clientes arriendan en Maquinaria Carrán, entonces el mismo proveedor se encarga de satisfacer las necesidades, tanto de mantenimiento como de seguridad.
Ahora, si nosotros, como administradores o ingenieros de obra, llevamos a nuestros propios operadores, debemos asegurarnos de que cumplan ciertos requisitos y condiciones de seguridad que eviten problemas en obra y sanciones por parte del gobierno.
En este caso en específico, hablaremos sobre las condiciones de seguridad necesarias para operar una motoniveladora.
¿Qué es una motoniveladora?
Una motoniveladora es una máquina para la construcción que cuenta con una larga hoja metálica en la parte delantera y una cabina para el operador.
En el eje delantero posee escarificadores que sirven para romper terrenos duros. Como podemos ver en la imagen superior, la Case 885B es ideal para trabajos de construcción y para obras que requieran de maquinaria profesional y certificada.
¿Para qué sirve?
Una motoniveladora, como bien dice su propio nombre, sirve para nivelar el suelo. Como bien explicamos en otro blog sobre nivelación y compactación, la nivelación crea una base sólida y confiable para la construcción posterior.
Dentro de las funciones comunes de esta máquina se encuentra la construcción de carreteras, de canales, taludes de tierra, y la nivelación de sectores agrícolas.
Requisitos de seguridad para operar una motoniveladora
Formación y capacitación
Cada máquina tiene sus mañas: eso quiere decir que no es lo mismo un operador que apenas comienza a manejar una motoniveladora que aquel operador que la conoce hace años. Por eso mismo, en Maquinaria Carrán cada operador tiene una máquina asignada, y es el único profesional que puede manejarla a la perfección.
En el caso de que lleves a tus propios operadores, es fundamental que cada uno obtenga la capacitación y la formación necesaria para conducir una máquina de este estilo. Es fundamental que estén familiarizados con el equipo y comprendan los controles, los procedimientos de arranque y apagado, y las técnicas de operación segura.
Inspección previa al uso
Por lo general, las inspecciones son realizadas por Maquinaria Carrán, sin embargo, también es recomendable que el administrador de la obra examine la máquina antes de ponerla en marcha.
En esta inspección uno no se asegura de que todos los sistemas estén funcionando correctamente. Para eso, verificaremos los frenos, luces, neumáticos, sistema hidráulico y cualquier otro componente importante.
Si se prende y se escucha algún ruido extraño, o no se mueve a la velocidad adecuada, es recomendable llamar al proveedor inmediatamente.
Aspectos generales de la máquina
En términos generales, debemos contar con los equipos y accesorios, como vestimenta de seguridad para trabajar con máquinas pesadas y el conocimiento de una guía de auxilio en caso de que ocurran problemas. Esto es fundamental para evitar problemas y posibles conflictos que surjan al utilizar la motoniveladora.
Comunicación
El grupo que rodee al operador de nuestra máquina debe poseer un sistema de comunicación claro que le permita entender cada símbolo o situación. Esto quiere decir que el grupo debe haber afianzado un sistema de señales y medios electrónicos con el cual puedan comunicarse en caso de emergencia. Esto incluye señales manuales o radios bidireccionales.
Área de trabajo segura
Es imprescindible que aseguremos la zona en el caso de que vayamos a operar . Dejar un área de trabajo limpia y sin obstáculos o personas cerca merodeando, para evitar accidentes. Siempre tengamos presente una distancia de seguridad con los otros trabajadores para evitar colisiones.
Velocidad segura
Al manejar una máquina, a veces nos olvidamos que estamos controlando un vehículo que accede a ciertas velocidades peligrosas. En el caso de la motoniveladora, debemos evitar maniobras bruscas, especialmente en terrenos irregulares o con pendientes, y siempre disponer de sistemas automáticos de bloqueo de aceleración.
Uso adecuado de la hoja niveladora
Esta máquina posee una hoja niveladora que debe ser manipulada con precaución, siempre siguiendo las instrucciones del fabricante.
Mantenimiento adecuado
El mantenimiento es una parte fundamental de la maquinaria pesada en general. Sin un buen proceso de mantenimiento, las máquinas sufren pérdidas irreparables y los trabajos pierden eficiencia. Por eso, desde Maquinaria Carrán hicimos un blog explicando cómo es nuestro proceso de mantenimiento, quién se encarga y cada cuántas horas de trabajo.
Dentro de los requisitos de seguridad para operar una motoniveladora, se encuentra obligatoriamente realizar mantenimiento con anterioridad y posterioridad. Es decir, solo el mantenimiento regular nos previene de cualquier problema mecánico o eléctrico que pueda afectar a nuestro trabajo.
La mantención incluye la revisión periódica de los fluidos, el sistema de frenos, los neumáticos, el sistema hidráulico y las baterías.
Manipular una motoniveladora no es fácil, pero con las medidas de seguridad correctas podemos avanzar en nuestro proyecto sin ningún problema o dificultad a futuro. Por eso, siempre recomendamos arrendar maquinaria pesada, ya sea motoniveladoras o cualquier otra solicitud de maquinaria. Nuestros procesos confiables y un gran equipo de operadores estará a su disposición para completar su obra cuanto antes. ¡Comuníquese a través del siguiente link de enlace!