Contratar operadores de terceros vs. Llevar equipo propio
Outsourcing: ¿cuándo debemos contratar operadores de terceros?
A la hora de sacar cuentas, siempre buscamos la opción que más nos convenga, teniendo en consideración el tiempo y el gasto invertido. Ahora, cuando hablamos de la construcción de un edificio o una obra puesta en marcha, ¿qué debemos hacer? ¿Tercerizar o encargarnos nosotros mismos?
Si bien cada opción tiene sus ventajas y desventajas, en esta ocasión hablaremos de la diferencia fundamental entre llevar un equipo propio o contratar a un proveedor de maquinaria pesada para nuestra obra.
Es fundamental que conozcamos las distinciones entre una opción y la otra, ya que obtendremos distintos resultados dependiendo de cuál elijamos.
¿Qué es un proveedor de maquinaria pesada?
Un proveedor de maquinaria pesada es aquella empresa que se encarga de otorgar equipos para la construcción y sus operadores calificados. En general, cada empresa contrata a operadores específicos y ofrecen el servicio de arriendo de máquinas pesadas para aquellas empresas que lo requieran.
En este sentido, son los responsables de garantizar la calidad de los equipos y entregarlos en condiciones óptimas. Ellos verán cuándo se necesite reparar un sistema hidráulico o cuándo se requiere un nuevo mantenimiento.
Ventajas de contratar operadores de terceros (outsourcing)
Supongamos que eliges arrendar maquinaria de Maquinaria Carrán, incluyendo a sus operadores. ¿Qué ventajas supondría por sobre llevar un operador propio?
En primer lugar, al contratar a un tercero, te centras 100% en las tareas del negocio y no en el control de la tarea logística. Esto quiere decir que te liberas de responsabilidades y te permite tener el tiempo necesario para dedicarte a otros asuntos de igual importancia.
En segundo lugar, evitas invertir capital para desarrollar, capacitar y adquirir a los operadores y las máquinas necesarias para construir. Este ahorro, de dinero pero sobre todo de tiempo, nos permite enfocar nuestra energía en el proyecto per sé.
En tercer lugar, los operadores contratados de Maquinaria Carrán se rigen bajo un reglamento interno. Esta es la prueba de su fidelidad y confiabilidad, ya que actúan bajo una normalización.
En cuarto lugar, cada operador tercerizado tiene asignado un equipo. ¿Qué significa eso? Que el operador conoce aquella máquina más que nadie; cuida de ella, la mantiene y está en constante comunicación interna con otros sectores de la empresa para evitar falencias y fallas del sistema que se solucionan de manera inmediata.
En quinto lugar, reduce el riesgo en obra. Nuestros operadores profesionales, en su mayoría, trabajan con el mismo equipo hace más de cinco años. Incluso tenemos blogs enteros hablando del trabajo de muchos de ellos. Eso quiere decir que cada uno conoce a la perfección la conducción y el sistema de su máquina, además de haber trabajado con ella durante bastante tiempo, lo que reduce el riesgo de que haya accidentes en obra.
Desventajas de contratar operadores de terceros
Obviamente cada opción tiene sus desventajas, y si bien podemos considerar la decisión de contratar a terceros, tal vez en ciertas situaciones no sea necesario.
Por ejemplo, si ya tienes equipo propio, puedes prescindir de terceros. Si posees las máquinas y los operadores necesarios, contratar a terceros puede no ser la mejor opción. En este caso muy particular, en el que contamos con equipo sobrante de otras obras, podemos aprovechar esto para trabajar en nuestra obra. Sin embargo, antes habría que realizar un mantenimiento y una inspección para asegurar que todo funciona correctamente.
Por otro lado, aumenta nuestra dependencia. Cómo realizamos outsourcing, aumenta la dependencia hacia la empresa que terciarizar. Sin embargo, si dicha empresa demuestra ser confiable, no deberíamos preocuparnos por este aspecto. Optar por externalizar ciertas tareas más pesadas siempre tiene un impacto positivo.
Si no realizamos una buena investigación sobre los proveedores disponibles y simplemente nos fijamos en los costos, caeremos en la trampa de contratar a un proveedor de mala calidad que presenta fallos o retrasos. Esto se debe a que existen muchas empresas que proveen maquinarias en mal estado, con un mal mantenimiento y operadores inexpertos.
Las diferencias entre contratar operadores de terceros o llevar equipo propio pueden guiar tu decisión final a la hora de elegir la mejor forma para tu obra en construcción. Sin embargo, siempre ten en cuenta que las obras manejadas por profesionales tienen menos riesgos de seguridad y mayor tecnología invertida.
Por ese motivo, te invitamos a que veas nuestras máquinas en arriendo, desde excavadoras hasta camiones pluma, para construir con la mejor tecnología disponible. Puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace de contacto y ¡te responderemos enseguida!