¿Qué máquinas industriales se necesitan para la minería?
La minería es una actividad que requiere máquinas y herramientas especializadas para alcanzar un alto grado de eficiencia y mejor rendimiento. Solo a través de máquinas industriales se puede llevar a cabo el trabajo. Y por ese motivo, traemos aquí cuáles son las máquinas para la minería.
Estas máquinas, generalmente en arriendo por parte de proveedores importantes (aunque también se puede comprar una versión más antigua e igualmente eficiente), son importantes para diferentes aspectos del proyecto: levantar una gran cantidad de materiales, remover la tierra y sostener un peso mayor al que cualquier máquina estándar podría acarrear.
¿Qué es una máquina pesada industrial?
Cuando nos referimos a maquinaria pesada, podemos citar a los equipos industriales diseñados para llevar a cabo tareas específicas debido a su capacidad y diseño especializado. Al ser un vehículo, se movilizan con ayuda de un operador profesional (que sigue las recomendaciones básicas de manejo de máquinas y conoce la vestimenta adecuada para dicho trabajo).
Las máquinas pesadas son fundamentales para los procesos industriales y para las obras en construcción, por eso, a la hora de arrendar maquinaria, es necesario conocer las claves para un arriendo exitoso.
¿Cuáles son las máquinas para la minería?
1. Camiones mineros
Los camiones son necesarios para retirar y mover los elementos que se encuentran en una mina. Al tener neumáticos más grandes que los habituales, pueden transitar por zonas irregulares y soportar cargas enormes y una gran cantidad de materiales que el ser humano (o máquinas convencionales) no podrían transportar.
Dentro de sus trabajos, se encuentra transportar materiales (son más importantes aún cuando hay que acarrear en pendientes verticales), trasladar el material en el caso de las minas de superficie y movilizar hasta 400 toneladas de carga. Son las máquinas para la minería por excelencia.
2. Excavadoras
Las excavadoras son grandes vehículos, que generalmente se mueven mediante orugas, y se encargan de excavar a gran profundidad en zonas de obra o minería. Al tener una pala excavadora de gran alcance, permite mover de un punto a otro los materiales y el terreno alrededor de las minas, o mismo puede arrancar la materia y los restos vegetales del suelo, o rastrillar la tierra para una mejor nivelación, o sirve también para empujar los elementos de la superficie para construir una mina.
En Maquinaria Carrán, poseemos la excavadora CASE CX210C, uno de los modelos más modernos para la construcción y la minería, con una fuerza de excavación de 2,4 metros.
3. Motoniveladoras
Las motoniveladoras son máquinas para la minería que sirven para nivelar y compactar el suelo, y están pensadas para aquellos terrenos difíciles, como los que se encuentran alrededor de las minas. Junto al rodillo compactador, hacen un excelente trabajo a la hora de crear una superficie horizontal ideal para las construcciones.
Debido a que las minas no suelen tener acceso a las carreteras, las motoniveladoras sirven para construir mediante una buena nivelación y el drenaje adecuado un camino que complementa el trabajo de las demás máquinas. De esta forma, se construye una carretera plana y segura para que las demás máquinas puedan alcanzar la mina.
Podemos ver como ejemplo a la motoniveladora JOHN DEERE 670G 2021, que es una de las marcas más prestigiosas por sus actualizaciones constantes y por su el empeño en mejorar cada año sus máquinas. Esta máquina, en particular, tiene una función Eco que disminuye las RPM del motor, lo que mejora la eficiencia del combustible y reduce los costos casi un diez por ciento.
4. Cargadores y camiones mineros subterráneos
El trabajo subterráneo tiene otras necesidades que el trabajo a cielo abierto: es por ese motivo que existen los cargadores y los camiones mineros.
Este tipo de máquina no puede producir emisiones en un entorno cerrado (dado a que eso podría causar problemas para la atmósfera de los trabajadores en la mina) y funciona específicamente en espacios más reducidos que los que se encuentran en la superficie. El motor de dichos vehículos es particular, debido a que posee la potencia y la capacidad de mover toneladas de materiales, ya sea roca o tierra, y no produce emisiones.
Si bien son máquinas específicas, la desventaja de la compra de este tipo de vehículo es que solo se utiliza en espacios reducidos subterráneos.
Vimos cuáles eran las cuatro máquinas fundamentales para los trabajos de minería. Sin embargo, nos queda preguntarnos: ¿hay más máquinas necesarias para esta industria? Claro que sí. Se puede, mediante el arriendo de maquinaria pesada, adquirir aquellos vehículos que nos faciliten la construcción y el labor en la minería (ya sea cerrada o a cielo abierto).
Por ese motivo, en Maquinaria Carrán ofrecemos un servicio integral y completo de arriendo de maquinaria pesada, tanto para minería como para otras actividades. Puedes dejar tu consulta en el siguiente formulario de relleno.