Generador eléctrico: qué es, funcionamiento y preguntas frecuentes
Generador eléctrico: la compra más valorada en estos últimos años
Los grandes apagones de los últimos años han sido llamadas de atención para todo el mundo. Una interrupción en el suministro eléctrico es bastante más que una comida que se eche a perder, no tener luz momentáneamente o una simple molestia. Es una situación potencialmente fatal, como no tener aire acondicionado a 45 ° grados en verano o no tener calefacción en invierno con temperaturas bajo cero, por no mencionar la pérdida de energía para equipos médicos que funcionan con electricidad.
Una fuente de energía de respaldo particular te permite seguir utilizando determinados electrodomésticos y luces durante un apagón, o suministrar electricidad a toda una casa o establecimiento. Un generador eléctrico accionado por motor (o grupo electrógeno) es el tipo más común y, por lo general, el menos costoso de electricidad de respaldo. Sin embargo, entre los consumidores existe un desconocimiento considerable sobre los tipos disponibles, los detalles técnicos, los requisitos de tamaño y la seguridad de estos dispositivos.
Maquinaria Carrán busca dedicar este blog a la información práctica sobre los distintos tipos de generadores para uso doméstico y comercial. Antes de hablar de su selección, repasemos rápidamente algunos conceptos básicos. Generador es una palabra latina que significa“el que hace u origina”. En general, este término tiene varios significados. En la industria energética, se refiere a un dispositivo que produce electricidad, que es el generador eléctrico.
¿QUÉ ES UN GENERADOR ELÉCTRICO?
Un generador eléctrico es un dispositivo electromecánico que produce electricidad a partir de energía mecánica. Su funcionamiento se basa en el proceso llamado inducción electromagnética: siempre que se mueva un conductor con respecto a un campo magnético, se induce una fuerza electromotriz (emf) en este conductor. En particular, si un imán gira dentro de una bobina, se induce un voltaje alterno periódico entre sus bornes.
FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR
Sabemos que, aunque la electricidad se produce de forma natural, no existe en formas que puedan almacenarse y utilizarse de forma práctica. Por lo tanto, para su uso práctico, la energía eléctrica se produce a partir de otras formas de energía, como la energía química, nuclear o térmica contenida en diversos tipos de combustible. También puede obtenerse a partir de los 7 tipos de recursos renovables.
La generación de electricidad es un proceso que consta de varios pasos. Por ejemplo, en los generadores, la energía química almacenada en el combustible se convierte en energía mecánica de eje giratorio. La máquina que lo hace se llama motor primario. Los tipos más comunes de motores primarios son las turbinas de vapor, los motores de combustión interna y las turbinas de combustión de gas. La electricidad se produce entonces a partir de la energía rotacional del eje giratorio.
En la práctica, el campo magnético suele ser inducido por un electroimán y no por un imán permanente. Consiste en las llamadas bobinas de campo montadas sobre un núcleo de hierro. Un flujo de corriente en las bobinas de campo produce el campo magnético. Esta corriente puede obtenerse de una fuente externa o del propio inducido del sistema. Si se obtiene del inducido, el campo inicial se produce por el magnetismo residual en los núcleos del electroimán.
Cuando el motor principal empieza a girar, el inducido funciona al principio en un campo magnético muy débil y, por tanto, produce una pequeña emf. Esta emf produce corriente en las bobinas de campo, lo que aumenta el flujo magnético, que a su vez aumenta la emf. Este proceso continúa hasta que se alcanza el voltaje nominal de salida.
Cuando se conecta un circuito externo a los terminales de las bobinas, el voltaje generado crea una corriente eléctrica que suministra energía a la carga. Así, la energía cinética que hace girar la fuente del campo magnético se convierte en electricidad. Ten en cuenta que la corriente que fluye a través de una carga externa crea a su vez un campo magnético que se opone al cambio en el flujo de la bobina, por lo que la bobina se opone al movimiento. Cuanto mayor sea la corriente de carga, mayor es la fuerza que debe aplicarse para evitar que el rotor se ralentice.
GENERADORES DE RESPALDO DE EMERGENCIA PARA USO DOMÉSTICO
En las centrales eléctricas, los dispositivos de generación de electricidad suelen estar accionados por turbinas de vapor o hidráulicas o por motores diésel. El mismo concepto de producción de electricidad se utiliza ampliamente en pequeñas unidades de consumo. En los generadores domésticos disponibles en el mercado, un alternador se integra con un motor de combustión interna en un único conjunto.
El grupo electrógeno es el tipo más común de fuente de alimentación de emergencia residencial. Un grupo electrógeno suele denominarse simplemente generador, aunque también incluya un motor.
Hay dos tipos principales de estos dispositivos que se diferencian por sus métodos de conexión y activación: fijos (de reserva) y portátiles. Los generadores fijos están conectados permanentemente al sistema de cableado del edificio y a una línea de combustible. Por lo tanto, requieren la instalación profesional de un conducto de combustible y un sistema especial de redundancia. Este último aísla la red eléctrica del grupo electrógeno.
Como es lógico, los dispositivos permanentes cuestan más que los portátiles. Sin embargo, tienen una gran ventaja: pueden suministrar energía de forma prácticamente continua durante todo el tiempo que dure el suministro de combustible.
Los modelos portátiles están pensados principalmente para una conexión temporal a varios electrodomésticos mediante alargadores y no a toda la casa. Normalmente se alimentan de un depósito integrado y, por lo tanto, necesitan repostar con frecuencia, aunque algunos modelos más caros también pueden conectarse a una fuente externa para un funcionamiento más prolongado.
Una unidad portátil suele ser más barata que una de reserva y puede utilizarse sin necesidad de instalación profesional. Sin embargo, si quiere conectarla al cableado de la casa, tendrá que instalar un interruptor de transferencia. Elegir el mejor dispositivo para su aplicación implica seleccionar el tipo correcto, elegir el combustible y un dimensionamiento adecuado en función de la cantidad de energía que pueda necesitar durante una emergencia.
En caso de que quieras comprar o saber cómo conectar tu generador eléctrico, comunícate con nosotros.
Preguntas frecuentes
Q1. ¿Cuáles son las ventajas del generador eléctrico?
La ventaja de este dispositivo es que es más pequeño en comparación con otros dispositivos que aconsejan incluir, por lo que puede ser portátil. La puesta en marcha del proceso de este dispositivo es muy simple .
Q2. ¿Cuáles son las desventajas del generador eléctrico?
El principal inconveniente del generador eléctrico es la fluctuación de voltaje que a veces bloquea el dispositivo. Las piezas mecánicas son muy singulares, por lo que el mantenimiento no es tan sencillo. Siempre contacta a un profesional para que te ayude con este tipo de problemas.
Q3. ¿Qué es el generador portátil?
El generador portátil es un tipo de generador pequeño que se puede trasladar fácilmente. Se conecta con los subpaneles del dispositivo.
Q4. ¿Qué otros tipos de generadores eléctricos existen?
Los generadores de respaldo y los inversores son los tipos de generadores más comunes. Los generadores industriales y los de inducción también se utilizan con frecuencia.
En Maquinaria Carrán, tenemos la asesoría y el producto que pudieras necesitar.
Ponte en contacto aquí con nosotros en caso de consultas.
Si necesitas asesoría para la compra o el arriendo de uno de estos dispositivos, no dudes en comunicarte a contacto@maquinariacarran.cl o al teléfono +56 9 6629 0579.