Museo Guggenheim Bilbao: características e historia
Gran obra arquitectónica cubierta de titanio
Bilbao es la ciudad más grande de la comunidad autónoma del País Vasco, y también la capital de la provincia de Vizcaya. Bilbao está situada en el norte de España, a orillas del río Nervión y en una de las rutas del Camino de Santiago. Desde 1997, Bilbao es una de las tres únicas ciudades del mundo con su propio museo Guggenheim, el Museo Guggenheim de Bilbao. Además del Guggenheim Bilbao, también podemos encontrar estos museos en Nueva York y Venecia. Dentro de esta sección sobre grandes obras de la humanidad, ya hablamos del Barbican Centre. ¡Ahora nos toca el museo de Bilbao!
Todo lo que necesitas saber
Para los amantes del arte moderno y la arquitectura, el Museo Guggenheim Bilbao es una visita obligada. Desde 1997, este museo brilla en Bilbao a orillas del Nervión. Su construcción duró unos 4 años y costó unos 100 millones de dólares. Con más de un millón de visitantes al año, el Museo Guggenheim Bilbao es, por mucho, el punto de referencia más importante de Bilbao y del País Vasco.
Origen del Guggenheim Bilbao
Tras la crisis económica que experimentó la ciudad en los años 90, el gobierno decidió que era el momento de una ciudad más moderna. Durante esta renovación urbana, se construyeron distintas edificaciones: un metro en Bilbao (Euskotran), el Palacio Euskalduna, una sala de conciertos y eventos y el famoso Museo Guggenheim Bilbao.
En el preciso momento en que la Fundación Solomon R. Guggenheim indicó en 1990 que estaba buscando una nueva ubicación para un tercer museo Guggenheim, el gobierno vasco se ofreció sin prisas para establecer el Guggenheim en la ciudad portuaria de Bilbao durante el mes de febrero. El elevado costo que conllevaba este museo no los asustó, sino todo lo contrario. Sabían que este edificio podría cambiar la imagen de Bilbao positivamente y para siempre. Siendo sede del museo Guggenheim, Bilbao se convertiría en noticia mundial y atraería definitivamente un nuevo flujo de turistas ansiosos por cultura.
¿Quién diseñó este Guggenheim?
El diseño del edificio es obra del arquitecto estadounidense Frank Owen Gehry. Él se ha encargado de que sea un edificio especialmente impresionante. El estilo arquitectónico utilizado se llama deconstructivismo, el cual se enmarca dentro del modernismo. En el 2015, el diseño de Gehry fue considerado como la obra de arquitectura más importante desde 1980.
En ese momento, la revista estadounidense Vanity Fair preguntó a 52 expertos cuál era para ellos la obra arquitectónica más importante de los últimos quince años y el Guggenheim Bilbao ganó el primer lugar. Ahora, años después, mucha gente sigue maravillada con este complejo diseño de Gehry. Cada momento del día tiene su encanto. Esto se debe a la combinación de las formas que se utilizan y al uso del titanio. El modo en que se combinan la luz (del sol) y el material da lugar a un resultado brillante.
Hasta la construcción del Museo Guggenheim Bilbao, el uso del titanio era muy poco frecuente en construcción. El titanio se utiliza principalmente en la construcción de aviones, misiles y joyas. Gracias a que Gehry ha conseguido que gran parte del Guggenheim esté recubierto de titanio, el brillo inigualable de este ha convertido el museo en un hermoso edificio.
Alrededores del Guggenheim
Incluso podemos encontrar arte para admirar de forma gratuita; el edificio en sí mismo ya es la obra de arte más bella que se puede contemplar en el lugar. Pero también existe una serie de obras que rodean el edificio. Frente a la entrada principal del museo está “Puppy” del artista estadounidense Jeff Koons. Este cachorro de 12 metros de altura está cubierto con unas 70.000 flores. Por esta razón, el cachorro blanco de raza West Highland Terrier se llama también “Flower Puppy”(o cachorro de las flores en español).
También tenemos la araña gigante de metal por el costado del museo que da al Río Nervión. Esta araña, llamada Maman, es un punto muy popular para los aficionados a la fotografía y fue creada por la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois. El “Tall Tree and The Eye (El Árbol Alto y el Ojo)” es una obra de arte formada por 73 bolas de metal dispuestas alrededor de tres ejes.
Visitando el Guggenheim
El museo está abierto de 10 a 20 horas de martes a domingo. La mayor parte de los lunes el museo está cerrado, pero hay algunas excepciones que se pueden consultar en su página web. El museo está cerrado el 25 de diciembre (Navidad) y el 1 de enero. El 24 de diciembre (Nochebuena), el Guggenheim está abierto, pero atiende menos horas. Las entradas para el Guggenheim Bilbao se pueden reservar con antelación a través de su página web, evitando así largas filas y entrando sin tener que esperar.
Los niños menores de 12 años entran gratis. Se aplica una tarifa de descuento para los adultos mayores y los jóvenes de 12 a 26 años. Una vez dentro, es necesario invertir entre 2 y 3 horas para recorrerlo tranquilamente.
Una verdadera obra de arte convertida en edificación que fascinará a los amantes de la arquitectura, del diseño y las artes visuales y que es visita obligada si se tiene la oportunidad.
Obras y construcciones: Maquinaria Carrán te ayuda
Vimos lo que significa esta construcción para la humanidad. Y es importante saber que cualquier idea es la semilla de un proyecto que puede llevarse a cabo. Por eso, ya sea que tengas en mente un museo, un edificio o una casa, en Maquinaria Carrán brindamos servicios de arriendo de maquinaria pesada para cualquier proyecto. Contáctanos a través del siguiente formulario y estaremos allí para ti.