Principales máquinas utilizadas en la construcción
Máquinas para la construcción
Tal como lo indicamos en un post anterior, existe una variedad enorme de maquinas para la construcción. Sin embargo, hay algunas que son las más utilizadas por su eficiencia y precisión y que son imprescindibles para el buen funcionamiento de todas las obras. Este tipo de maquinaria es la que más se pide cuando se trata de arriendo de maquinaria pesada para construcciones importantes.
A continuación, encontraremos una breve reseña de las principales máquinas utilizadas en la construcción:
Retroexcavadoras
La retroexcavadora es otro de los equipos ampliamente utilizados en el rubro, ya que sirve a distintos propósitos. A diferencia de su prima la excavadora, esta interviene en el terreno de una forma muy particular: excava desde arriba hacia abajo y desde el frente hacia la máquina en sí, acción que le otorga su nombre.
Su versatilidad la convierte en una gran compañera de labores, puesto que el alcance de su brazo articulado la hace apta para trabajos ligeros y pesados.
Es excepcionalmente útil para remover tierra, excavar trincheras y luego extraer grandes cantidades de este material por debajo del nivel de la máquina y se puede utilizar la carga frontal del cucharón para descargar y elevar materiales.
Generalmente, estas excavaciones se aprovechan en la instalación de tuberías, cables, drenajes y, especialmente, para la instalación de los cimientos de una edificación.
Operar una de estas máquinas no es labor para cualquiera. Se necesita un entrenamiento previo para el operador en el cual se les instruye acerca de las buenas prácticas de manipulación y seguridad. Incluso muchos fabricantes ofrecen cursos junto a la venta de la máquina. No se recomienda, por ningún motivo, que un operador inexperto maniobre una de estas piezas.
Es tan importante dentro de la industria de la construcción que, incluso, escribimos un blog sobre todo lo que necesitás saber sobre las retroexcavadoras. Ya lo leíste, ¿verdad?
Dragas
La draga es otro equipo pesado muy utilizado que correspondería a una especie de continuación de la retroexcavadora, puesto que esta máquina puede excavar a mayor profundidad. Está compuesta de una pluma de largo alcance que termina en una pala de excavación suspendida desde la parte superior de la pluma mediante un cable.
Por ejemplo, las dragas marinas están diseñadas específicamente para el trabajo bajo el agua, extrayendo sedimentos, arena o fango, lo que la hace ideal para la construcción de puertos.
Mototraíllas o motoescrepas
Las mototraíllas son potentes máquinas montadas sobre cuatro grandes neumáticos, que están ideadas para mover grandes cantidades de materiales y depositarlos distantes de la obra. Están compuestas por una caja metálica rectangular en cuya parte inferior tiene una cuchilla cortadora o dientes, y en la parte frontal cuentan con una placa deslizante que se puede graduar con el fin de controlar el espesor del corte.
El interior está equipado con una placa eyectora, para extraer de manera paulatina el material excavado. Es un sistema hidráulico el encargado de operar completamente la máquina. Una de sus curiosidades es que la estructura articulada en forma de cuello de ganso que une la caja con el tractor. Son de dimensiones bastante voluminosas con un peso considerable.
Bulldozers
El Bulldozer es otra de las máquinas de excavación que se emplea en trabajos de obra para eliminar la capa superficial del suelo hasta una profundidad predeterminada. Está conformado por un tractor estabilizado sobre orugas y, a veces, sobre dos ejes neumáticos. El chasis puede ser rígido o articulado y consta de una placa de metal ancha con bordes afilados, perpendicular al eje longitudinal del tractor, situada en la parte delantera de este. El movimiento que realiza el bulldozer es específicamente para arrastrar y no elevar, a pesar de que su potencia y maniobrabilidad lo permitan.
Camiones aljibe
También conocidos como camiones cisterna, estas máquinas ocupan una entrada completa sobre las funciones, las características y los usos del camión aljibe. Constituyen una gran ayuda en las labores cotidianas de una obra. Sirven para transportar y mantener líquidos en perfectas condiciones, dependiendo de sus especificaciones. No solo transportan agua, sino también otros elementos en estado líquido tales como gasolina, kerosene o gas LP, razón por la cual están regulados en casi todo el mundo bajo estrictas normas de seguridad.
La capacidad de carga de estos camiones es variable dependiendo del tamaño, cuya cantidad de litros va desde los 5.000 hasta los 45.000 litros. En los camiones más modernos, esta carga se mide electrónicamente la cual monitorea la cantidad recibida, en tránsito y despachada. En realidad, el camión aljibe tiene cinco usos principales, pero ya nos explayamos sobre eso en otro blog.
Camiones mixer o mezclador
El camión mixer es un vehículo pesado equipado con un tambor mezclador de gran tamaño, en el que se puede transportar hormigón o concreto premezclado, evitando así que el material se endurezca. Una de las principales ventajas de estos camiones es que permiten transportar la mezcla hasta la obra sin que ésta pierda humedad y las propiedades necesarias para un óptimo resultado.
El principio de funcionamiento del camión es bastante sencillo. El movimiento giratorio del trompo retrasa el fraguado y logra que la mezcla continúe homogénea. La capacidad estándar es de alrededor de 8 metros cúbicos y el peso de estos 8 metros es de 2.400 kilos y, contrario a lo que se cree comúnmente, el camión puede mezclar otros materiales tales como grava, cemento, arena, agua, y aditivos. Incluso hicimos un blog sobre todo lo que necesitas saber sobre un camión aljibe.
En Maquinaria Carrán, nos encargamos de que las maquinarias pesadas para las construcciones estén en excelente condiciones y listas para usar. Comunícate con nosotros a través del siguiente formulario y estaremos contigo.